Al igual que la discusión sobre la crisis que se avecina en los sistemas de pensiones de América Latina, en Europa también existe la preocupación en las nuevas generaciones por su futuro al momento de su jubilación.

Las bajas tasas de interés que prevalecen en Europa han despertado la alerta entre la población más joven, principalmente por los bajos rendimientos que obtendrán en los próximos años en el ahorro para su retiro.

“Es difícil decirles a los ahorradores que van a seguir ahorrando y no les vamos a poder dar mucho interés para la jubilación”, comentó Heinrich Haasis, presidente de la Fundación de Cajas de Ahorro Alemanas para la Cooperación Internacional.

De visita en México, como parte de la reunión del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI, por sus siglas en inglés), el especialista expuso que si bien los europeos están obteniendo rendimientos negativos en su ahorro, la población mantiene este hábito y solamente en Alemania se reportó un crecimiento de 5% en 2019.

Sin embargo, resaltó que existe preocupación sobre las nuevas generaciones, las cuales tendrán una mala experiencia al comparar su ahorro con los rendimientos que tuvieron sus padres y abuelos en años anteriores.

El director ejecutivo del WSBI, Chris de Noose, explicó que la tendencia mundial de reducción de tasas negativas se mantendrá por al menos ocho años, con lo cual incluso se ha discutido el tema con los bancos centrales sobre el impacto que puede tener en el ahorro de la población.

Cambio en regulación

En su visita a México, el WSBI plantea la necesidad de que el sector financiero cambie la regulación que deben cumplir instituciones como las cajas de ahorro y otros jugadores que en algunos casos es muy similar a los bancos.

Para los especialistas se deben considerar modelos acordes al papel que juegan las cajas de ahorro, donde en algunos países participan como promotores del desarrollo en zonas de bajos recursos y no tienen un enfoque tan lucrativo si se compara con la banca.

Por su parte, el director general de la Fundación de Cajas de Ahorro Alemanas para la Cooperación Internacional, Gerd Weissbach, dijo que la institución trabaja con el Banco del Bienestar en México en asesorías sobre estrategias de educación financiera que pueden aplicarse en las zonas sin acceso a servicios financieros del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses