EU retira a China título de manipulador de divisas

14/01/2020
03:31
AP
-A +A

Washington. — El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que retirará la designación a China como manipulador de divisas en anticipación a la firma de un acuerdo comercial entre ambos previsto para el miércoles.

El acuerdo preliminar que las dos partes firmarán incluye una sección dirigida a evitar que China manipule su divisa para obtener ventajas comerciales.

La medida se produce cinco meses después que el gobierno del presidente Donald Trump catalogó a China como manipulador de divisas, la primera vez que un país recibe ese calificativo desde 1994 durante el mandato de Bill Clinton.

A pesar de retirar a China de su lista negra de divisas, el Departamento del Tesoro tiene al gigante asiático como uno de 10 países dentro de un directorio de vigilancia, lo que significa que sus prácticas monetarias serán supervisadas de cerca. Además de China, el listado incluye a: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el gobierno retiró la designación de China como manipulador de divisas debido a los compromisos en la llamada Fase 1 del acuerdo que el presidente Trump firmará con Beijing el miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios