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Si el gobierno de Estados Unidos determina imponer aranceles de 25% a la importación de automóviles por supuestas razones de seguridad nacional, muy seguramente ese tipo de decisiones se extenderá a otros productos, dijo el exsubsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Expuso que a pesar de que parece absurda la aplicación de la sección 232, que grava productos importados argumentando riesgos a la seguridad nacional estadounidense, es una política que Donald Trump mantendrá.

“A todos nos suena absurdo el decir que el tema de importación de automóviles puede ser un tema de seguridad nacional, pero es un tema que estamos enfrentando y que nuestros amigos del sector aluminio y acero ya tuvieron que sufrir las consecuencias”, recordó durante una ponencia que organizó el vicepresidente de Comercio Exterior de la Canacintra, Arturo Rangel.

“Esto yo creo que va a continuar, es decir, veo que si el presidente Trump decide imponer aranceles a los automóviles, la verdad es que cualquier cosa en el futuro puede ser tema de seguridad nacional y estamos entrando en una senda muy peligrosa”, advirtió.

Baker explicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los movimientos proteccionistas en otros continentes, como por ejemplo en la Unión Europea, podrían beneficiar a México. Recordó que en un estudio reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), se estimó que el conflicto entre EU y China podría significar un incremento comercial para la economía mexicana por 27 mil millones de dólares.

El exfuncionario comentó que se prevé próximamente la adhesión de un segundo grupo de países al TPP-11, entre los que estarían Corea, Filipinas, Tailandia y Taiwán.

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