X

EU presenta nueva queja laboral contra planta en México de Panasonic Automotive

Esta sería la tercera ocasión en que Estados Unidos le pide a México hacer una revisión de la libre asociación de los trabajadores de una empresa bajo el mecanismo de respuesta laboral rápida que contempla T-MEC

EU presenta nueva queja laboral contra planta en México de Panasonic Automotive
Foto: ARCHIVO
Cartera 18/05/2022 18:13 Sara Cantera Actualizada 21:39
Guardando favorito...

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, le pidió al gobierno mexicano investigar si a los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de Mexico en Reynosa, Tamaulipas, se les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Esta sería la tercera ocasión en que Estados Unidos le pide a México hacer una revisión de la libre asociación de los trabajadores de una empresa bajo el mecanismo de respuesta laboral rápida que contempla el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las tres quejas se refieren a empresas de la industria automotriz.

Lee también: Salinas Pliego lanza dardo a BBVA; "Yo no les voy a regalar café, les regalaré tiempo aire", dice

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando las preocupaciones aumentan, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, dijo Tai, en un comunicado.

Debido a esta queja, la Representante Comercial le pidió al secretario del Tesoro suspender el pago pendiente de todas las entradas de productos de Panasonic.

El 18 de abril, el sindicato mexicano SNITIS y Rethink Trade, una organización de abogados con sede en Estados Unidos, solicitaron la investigación acusando a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y de despedir a varios empleados que protestaron.

Lee también: Wall Street vive uno de los días más negros desde el 2020; caen Dow Jones y Nasdaq

El gobierno mexicano tiene 10 días para acordar si realiza una revisión y, si accede, tiene 45 días para hacer una revisión completa.

Secretaría de Economía revisará solicitud

Al respecto, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que revisará la solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, agregó, en el momento procesal oportuno dará respuesta al gobierno de Estados Unidos, de conformidad con las disposiciones que prevé el propio T-MEC.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr

Temas Relacionados
Katherine Tai EU Panasonic
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones