En México, 27% de los estudiantes que viven en zonas rurales tienen acceso a una computadora y a internet, de manera que 73% carecen del servicio, reveló el estudio Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.

La cifra pone a México por debajo de países de América Latina como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile, donde la proporción de acceso es de 35%, 36%, 64%, 73% y 86%, respectivamente.

El análisis, realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, destaca que uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tiene acceso a la red tanto en México como en República Dominicana y Perú, y muestra que “menos de 8% de los estudiantes favorecidos en estos tres países no puede conectarse a internet”.

Estudio: 73% de estudiantes en áreas rurales, sin internet
Estudio: 73% de estudiantes en áreas rurales, sin internet

Sin embargo, el estudio destaca que en el país hay casos de organizaciones como Rhizomática, que permiten la conexión remota de comunidades aisladas.

“El costo de estas redes es menor al de la instalación de la red convencional; se trata de una propuesta al alcance de las comunidades locales, cuyas posibilidades de escalabilidad requieren ser analizadas”, afirma el estudio.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que tiene acceso a una computadora y a internet en escuelas de zonas rurales en México es de 40%, lo que coloca al país en el penúltimo sitio en esta materia comparado con el resto de las naciones de América Latina.

El promedio de los países de la región en conectividad dentro de las instituciones educativas es de casi 60%, indica el estudio.

En el caso de las ciudades, cerca de 80% de los estudiantes mexicanos tienen acceso a computadoras e internet en las aulas.

El escenario que plantea la pandemia por Covid-19 requiere que se redimensione el problema de la brecha de conectividad, explica el documento.

“Los últimos meses han demostrado que la ausencia de conectividad incrementa las desigualdades y lleva a que muchos niños y jóvenes de la región vean sus derechos a la educación cercenados, debido a que no tienen forma de conectarse en línea para aprender”, destaca.

Entre las recomendaciones que menciona el estudio destaca que deben impulsarse políticas públicas para que los Estados “inviertan en la construcción de la infraestructura necesaria y desarrollen instrumentos regulatorios que incentiven la inversión privada para la llegada de los servicios a las zonas más inaccesibles y superar las brechas”.

El documento señala que es necesario elaborar políticas específicas de conectividad rural “a la medida” para cada país, además de planes que consideren criterios socioeconómicos, geográficos, etarios y de género.

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