Estrenan alineación fintech

08/07/2019
|
02:59
|
Desbalance
Estrenan alineación fintech
Rocío Robles. Archivo El Universal

Estrenan alineación fintech

08/07/2019
02:59
Desbalance
-A +A
Desbalance

Estrenan alineación fintech

En la alineación del equipo fintech de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos dicen que se planteó como objetivo tener a los mejores en materia de tecnología financiera. Así, nos reportan que llegó como supervisora de Fintech y Modelos Novedosos la abogada del ITAM, Rocío Robles, quien lideró el diseñó la nueva Ley de Tecnología Financiera. Anote también en este equipo a Gustavo Salaiz, un ingeniero en telemática que fue consultor en firmas de la talla de Deloitte y Moody’s, y quien ahora es director adjunto de Supervisión de Modelos Novedosos, así como también a Denise Mejan, directora de autorizaciones de las fintech. Ahora son los nuevos protagonistas de esta actividad, como sucedió en su momento con el surgimiento del sector del ahorro popular y la ley antilavado. Nos dicen que son las nuevas estrellas y tienen a su cargo las funciones como regulador y supervisor que hay en la CNBV a raíz de la ley fintech.

CNBV, en cuenta regresiva

Por cierto, nos cuentan que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, está a unas semanas de cerrar la ventanilla para el registro de las empresas financieras tecnológicas, las famosas fintech, que quieran operar bajo la legislación mexicana diseñada para este modelo de empresas. Nos recuerdan que a partir de septiembre las empresas de financiamiento colectivo y carteras virtuales que operen en México deberán estar bajo la ley fintech; sin embargo, debido al rigor del trámite y alto costo, se espera que sea una cantidad limitada de empresas que atiendan las disposiciones legales, de manera que se esperan cierres y adquisiciones de este tipo de compañías en México. La autoridad ha sido clara en que no habrá prórroga para cumplir el requisito. El escenario a evitar, nos dicen, es que las fintech prefieran operar fuera de la ley y se conviertan de facto en competencia desleal para el sistema financiero.

¿Guía para entender a la 4T?

Un decálogo de la Cuarta Transformación fue colocado el viernes pasado en todas las mesas de los asistentes al XIX Foro Nacional del Autotransporte de Carga, en Cancún, Quintana Roo. Elaborado por El Instituto, que se identifica como un grupo de consultores expertos en comunicación estratégica, el documento señalaba que la 4T significa un cambio de paradigma en el ejercicio del poder en México y, como todo cambio, implica nuevas reglas. El quinto punto subrayaba que el voto del presidente Andrés Manuel López Obrador vale más que el de todos los demás. Además, el documento enviaba un mensaje al empresariado en el punto seis, consistente en que para tener una mejor interlocución, la iniciativa privada necesita un discurso político alineado a los objetivos de la 4T y a la opinión pública que la respalda. Aunque a todas luces parecía una guía para entender los nuevos tiempos, nos cuentan que a algunos les pareció un documento a favor de la actual administración.

Volaris regresará a migrantes

En medio de la crisis por los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, Volaris lanzó el programa Reuniendo Familias, para centroamericanos en situación migratoria irregular que quieran regresar voluntariamente a sus países de origen, a cambio del pago de un dólar más impuestos, y desde los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, hacia Costa Rica, El Salvador y Guatemala. La oferta terminó el pasado 30 de junio y nos cuentan que ya que se trata de personas en situación vulnerable y por un tema de derechos humanos, la aerolínea será muy respetuosa y no revelará cifras de cuántas personas o familias regresaron mediante este programa. El presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que pese a que fueron pocas familias las que aceptaron la ayuda, la aerolínea se sintió satisfecha por haber contribuido a resolver un poco el tema.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios