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Ecatepec, Mex.— La compañía sueca  Essity, productora de marcas de higiene y cuidado personal como Saba, Tena, Regio, Tork y Jobst, invertirá 45 millones de dólares, recursos que desde 2017 y hasta este año servirán para la ampliación de su planta de manufactura en Ecatepec, Estado de México, donde exporta cerca de 30% de su mercancía a Centroamérica y Europa.

“Se trata de un plan de crecimiento y vamos a comprar dos máquinas más el próximo año. Se han invertido 45 millones de dólares en la expansión de cuidado personal, pero en general ha sido una inversión de 200 millones destinados para las distintas plantas y el tema de logística”, explicaron directivos.

Durante una visita de EL UNIVERSAL, con motivo del 40 aniversario del complejo industrial, Miguel Franco, director de la planta, expuso que el crecimiento en empleos ha sido constante, ya que pasaron de 450 trabajadores a 700 en los últimos dos años, y la capacidad de la fábrica incrementó 36% en el mismo periodo.

“Esta es una de las mejores plantas a escala global para  Essity, según dijo en una reciente visita un directivo global de la empresa”, resaltó Franco.

Con presencia en 150 países,  Essity  es una multinacional que resultó de la escisión de SCA en dos compañías en 2017. Tras la división,  Essity se enfocó en los negocios de higiene y cuidado personal, mientras que SCA está dedicada a negocios forestales.

En 2018,  Essity  facturó alrededor de 11 mil 600 millones de euros y uno de sus objetivos es romper tabúes en los temas de menstruación e incontinencia.

El corporativo divide sus ingresos en cuidado personal, que contribuye con 38% de las ventas, seguido por Papel Tissue de Consumo, con 38% de la participación, mientras que higiene y cuidado aportan cerca de 24%.

En la planta de Ecatepec,  Essity  produce dos de sus marcas, Tena y Saba. La fábrica tiene una extensión de 11.5 hectáreas.

“Reutilizamos 98% de los residuos, a escala global firmamos un compromiso para eliminar 100% del plástico innecesario en nuestros empaques y que 85% de los materiales provengan de fuentes renovables. En este momento, de nuestros empaques de plástico, 25% es material reciclado”, dijo Palmira Camargo, vicepresidente de  Essity  para Latinoamérica.

Ganan mercado. De acuerdo con datos compartidos por  Essity, Saba es una marca que participa en un mercado de 700 millones de dólares en la región (México y Centroamérica), pero en el país mantiene una participación arriba de 50% en la industria. La cifra representa un crecimiento de más de 100% en comparación con la penetración de hace 10 años.

“Desde 2012 nos consolidamos como la marca líder, estábamos abajo de 30% y ahora hemos duplicado la participación, mientras que los dos competidores cayeron. La tendencia positiva está apalancada en comunicación, innovación, trabajo en equipo y escuchar a las consumidoras”, indicó Ivette Medrano, directora de marketing de cuidado personal de  Essity  México y Centroamérica.

En cuanto a la marca Tena, un producto enfocado a la incontinencia, participa en un mercado regional de 200 millones de dólares, en el que su participación es de 40% y en los últimos 12 meses ha crecido cerca de cuatro puntos porcentuales.

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