Más Información

Fiscalía de Guerrero investiga a alcaldesa de Acapulco por cohecho; indagatoria está relacionada con collar de 227 mil pesos

Tras 17 horas, autoridades venezolanas liberan a periodista mexicano Julián Mazoy; “por ahora estoy bien”, dice

Desfile de embajadores y diplomáticos en Palacio Nacional; Quirino, Tatiana Clouthier, Genaro Lozano y Rutilio, entre ellos
Expertos advierten que el senador Ricardo Monreal no retiró sino pospuso la iniciativa para extinguir al IFT , la Cofece y la CRE, y abrió el debate sobre la creación del Inmecob.
“Es básico que cualquier iniciativa en una democracia se discuta por todos los actores interesados, sobre todo porque prácticamente ha causado un rechazo casi unánime a su propuesta de fusionar varios órganos reguladores , sin embargo, no la retira, hubiera sido mejor retirarla en función de tanto rechazo”, dijo Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law.
Después de anunciar una iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar ( Inmecob ) y extinguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión Reguladora de Energía, el senador Monreal decidió “posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y de valorización de la misma”.
También lee: Monreal pospone iniciativa para crear instituto regulador
El senador de Morena está ganando tiempo para algo que se tendría que hacer con cualquier iniciativa, sobre todo cuando es constitucional.
Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC México), cuyo presidente de la Comisión de Competencia Económica es Miguel Flores Bernés, destacó que es importante abrir el debate y vislumbrar la posibilidad de realizar consultas tanto con los miembros de los órganos constitucionales autónomos, como con los expertos en temas de competencia económica, telecomunicaciones, energía y transparencia.
En un comunicado, la Cámara propone mejorar temas en los reguladores sin realizar cambios estructurales como fortalecer las áreas de investigación, reforzar la capacitación en temas de respeto a las garantías y derechos fundamentales en los procedimientos que se siguen, lo que garantizará más contundencia en los resultados.
Así como migrar a procedimientos electrónicos para minimizar gastos y “permitir que la Cofece y el IFT puedan iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de regulaciones que afecten los derechos fundamentales de las personas en México”.
vcr/fml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









