Más Información
Borrell afirma que encontró disposición en México para superar polémica con España; se responsabiliza de no contestar carta a AMLO
Entran en vigor mañana, 4 de octubre, multas de hasta 3 mil pesos por instalar chelerías en vía pública en CDMX
México es de los países más violentos del mundo y con áreas de oportunidad en la aplicación del Estado de derecho y la insuficiente energía eléctrica, lo que de ser resuelto atraería un mayor nivel de inversiones al país, dijo el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Claus Von Wobeser.
A pesar de que para el 2024, la Organización de las Naciones Unidas estima que llegará una Inversión Extranjera Directa al país por 40 mil millones de dólares, hay inversiones que se han ido por la falta de seguridad, comentó.
“Creemos que el tema de inseguridad es un tema súper delicado, desafortunadamente sí impacta, creo que si el tema de seguridad estuviera resuelto sería mayor el flujo de inversión extranjera y claramente el tema energético está presionando muchísimo, si bien llegan inversiones, no está resuelto el problema energético va a ser un cuello de botella muy grave”, añadió.
Lee también: Deterioro económico impactará Latinoamérica y México: ONU
Para Von Wobeser “México es uno de los países más violentos del mundo, con altos niveles de homicidios, extorsiones y otros delitos, en donde al menos 83 personas fueron asesinadas por día durante el 2023”, de acuerdo con las cifras oficiales.
Si se quiere aprovechar al máximo la oportunidad que se abre en México de atraer proyectos de inversión resultado del nearshoring −relocalización de empresas, sobre todo asiáticas, al país−, es necesario que se atiendan los problemas de energía insuficiente.
En conferencia de prensa, comentó que también “el tema energético presiona muchísimo”, porque si bien vienen inversiones al país, hay falta de energía eléctrica y "no está resuelto tema energético, será un tema muy, muy grave, será un tema de prioridad absoluta de la próxima administración y será tema en campañas”.
Sobre el conflicto comercial entre empresas de Estados Unidos y Canadá contra México por la política energética agregó que el tema de la energía “es crucial, porque hay escasez de energía eléctrica y para que haya crecimiento (económico) tiene que haber energía”, por lo que estimó que muchas empresas de Norteamérica esperan el resultado de las controversias jurídicas que hay en el país en torno al tema para ver si se resuelven favorablemente o si tendrán que ir a un panel internacional.
Dijo que también se requiere “garantizar un pleno Estado de derecho, que sea favorable para las inversiones, fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una estrategia integral que involucre la coordinación de los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana y la plena independencia de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.
Lee también: Industriales hablan de inseguridad y nearshoring con equipo económico de Sheinbaum
Por otra parte, añadió que desaparecer los organismos autónomos como el de transparencia, competencia y telecomunicaciones, como quiere proponerlo el Ejecutivo, “sería gravísimo”, “es de la mayor importancia mantenerlos...porque han jugado un papel importante”, “no es buena idea” pasarlas a la subordinación de Secretarías, porque sería dar marcha atrás a un avance, ya que las mejores economías del mundo tienen organismos similares a los que tenemos.
El presidente del Grupo de Política Económica del ICC México, Alejandro Padilla Santa, dijo que, Estados Unidos y México son socios estratégicos y por ello buscan integrarse en proyectos como el de fabricación de semiconductores o chips y fortalecer la cadena de proveeduría.
Ante las afectaciones en precios “en la producción de estos bienes México tiene ventajas comparativas importantes, como es el caso de los costos...la estrategia de integración regional de ambos países, en un contexto global de mayores conflictos geopolíticos y afectaciones a la cadena de proveeduría, México va a jugar un papel importante”, añadió.
Sin embargo, el reto es poder incorporar más estados a los beneficios del nearshoring, impacto que pudiera tener más proyectos en entidades del Sur, donde está el Corredor Transístmico.
Agregó las perspectivas económicas son favorables para México al estimarse un crecimiento de 2.5%, una inflación general de 4.5%, existe una gran posibilidad de que Banco de México baje la tasa de interés de referencia a 9.25%; mientras que el tipo de cambio cerrará el 2024 en 18.80 pesos por dólar con un promedio anual de 17.9 pesos por divisa.
rtd/rmlgv