Los fabricantes de vehículos y autopartes advirtieron sobre el desabasto a nivel mundial de semiconductores, lo que pone en riesgo la producción automotriz.

En conferencia de prensa, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la falta de esta materia prima puede mermar el pronóstico de producción de autopartes para enero y febrero.

“Hay una escasez de oferta de semiconductores que se está desviando hacia tecnologías como laptops, computadoras y teléfonos, y la industria automotriz pasó a un segundo término”, explicó.

INA detalló que el desabasto es mundial y algunos fabricantes de autopartes que usan semiconductores enfrentan problemas para manufacturar y abastecer a las armadoras.

Los principales fabricantes de semiconductores están ubicados en Taiwán, Corea del Sur, China y Japón.

El pasado viernes, Honda anunció un recorte en la producción del modelo Fit en Japón ante la falta de esos componentes.

La producción de automóviles disminuyó durante el primer confinamiento, el año pasado, por lo que los fabricantes de autos recortaron temporalmente los pedidos de semiconductores y los proveedores modificaron sus planes de producción.

Ahora, cuando la producción automotriz se está reactivando, proveedores como Samsung Electronics, NXP Semiconductors, SMIC o TSMC no cubren la demanda.

Volkswagen, en Alemania; Toyota, en Tailandia, y Fiat, en Argentina, han tenido problemas por el desabasto de semiconductores.

Albín no precisó si algún fabricante en México está afectado por la escasez.

El año pasado el valor de la producción de autopartes cerró en 78 mil 212 millones de dólares, un 20% menos respecto a 2019.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), descartó que alguna planta tenga problemas para fabricar por falta de semiconductores.

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