24 | JUN | 2019

Energéticos caros les pegan a industriales

12/11/2018
00:34
Noé Cruz Serrano
-A +A
Afectan más que inseguridad y volatilidad, afirma la Caint ra b Reconocen impacto negativo sobre competitividad de negocios

[email protected]

Monterrey, NL.— El alza de precios de los energéticos como gasolinas, electricidad y gas natural le pega más a los industriales que la inseguridad y la volatilidad del tipo de cambio.

Esto los ha llevado a reflejar esos aumentos en los precios finales de los productos, “como lo demuestra el repunte de la inflación en el último trimestre”, aseguró la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En un análisis sobre los efectos “negativos” de aumentos de precios de los insumos energéticos, sostuvo que con base en las estadísticas del Inegi, el componente de energéticos en la inflación se incrementó en cerca de 20% durante septiembre, haciendo que la inflación superara 5%.

Agrega que los industriales alertaron que dichos aumentos son costos “negativos” para las empresas.

Cita que en el caso del gas, “hemos señalado que los industriales enfrentamos precios que duplican a lo cotizado a escala internacional”.
11nov18-diesel.gif

Debido a esto, “se han vuelto a presentar problemas de suministro, problema en el cual Pemex confirma volúmenes de gas natural por debajo de las cantidades pactadas en el contrato, limitando el consumo del energético o incrementando aún más los costos ante las penalizaciones por consumir gas por encima del volumen confirmado por Pemex”.

Por ejemplo, añade, el precio del millón de BTU de la cuenca del Atlántico, el cual es referencia para importar gas natural licuado por Altamira, es de los 7.73 dólares por millón de BTU; en cambio, el aplicado a los industriales es de 12.56 dólares.

Además, si a esto se suma que la producción industrial requiere el uso del gas por encima de los bajos niveles confirmados por Pemex, se obliga a las empresas a pagar el excedente a lo confirmado a precio de gas licuado más 50% del valor de ese gas como penalización por consumir arriba de los volúmenes confirmados.

Desde hace varios meses, “los industriales hemos insistido en los importantes incrementos en insumos energéticos. En específico, 30% de las empresas del Estado señalan que este ha sido un obstáculo para su desempeño, porcentaje superior a la inseguridad o la volatilidad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios