Encuentro cercano con el FMI

Desbalance

Encuentro cercano con el FMI
Kristalina Georgieva. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 11/09/2019 01:51 Desbalance Actualizada 02:09
Guardando favorito...

Encuentro cercano con el FMI

Kristalina Georgieva, única candidata para sustituir a Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo de visita en México. Nos reportan que la directora con licencia del Banco Mundial (BM) sostuvo una reunión con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de Centroamérica. El encuentro se realizó en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, donde el anfitrión fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien por cierto fue compañero de trabajo de Georgieva en el BM, antes de integrarse a la 4T. Nos explican que la visita de la economista búlgara es muy significativa, pues si bien no necesita buscar el voto de países miembros del FMI por ser candidata única, muestra su interés por tener cercanía con países emergentes, pues ella proviene de uno, lo que anticipa que puede ser una gran aliada desde el FMI. Además, eligió a México para llevar a cabo el encuentro.

Presupuesto 2020: ¿quién gana?

Nos cuentan que una buena noticia que se incluye en el Paquete Económico 2020 es que se elimina la retención de 20% que se efectuaba sobre los retiros de la pensión que realizaban los adultos mayores para costear su jubilación. Nos explican que en la Secretaría de Hacienda se tiene claro que es una medida que aportaba poco a los ingresos del gobierno, ya que a cualquier persona mayor a la que se le retenía parte de sus ahorros le bastaba interponer un recurso legal para recuperaba íntegro su dinero. Por eso, nos dicen, el gobierno prefirió que se estipule quitar esa disposición de la ley a partir de 2020. Nos explican que esta medida beneficia a miles de adultos mayores de 65 años que están cercan de efectuar el reclamo de su ahorro en las Afore, y es resultado de un fuerte trabajo que hizo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), actualmente a cargo de Luis Rodrigo Salinas Olvera, instancia que llevó el tema a la Suprema Corte desde 2016.

Pacto Oaxaca registra avances

Un grupo de empresarios que participa en el Pacto Oaxaca ya tiene compromisos de inversión por 7 mil millones de pesos para el sur sureste del país, nos dicen. Sin embargo, en los próximos días se espera el anuncio de una primera parte por un total de 3 mil millones de pesos. Con este tramo inicial, los industriales encabezados por el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, esperan avanzar en el compromiso que hicieron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en esa región del país. Según nos explican, hay varios proyectos en cartera que ya muestran avances, como el desarrollo de un corredor lácteo en el cual participa la multinacional francesa Danone, así como reforzar las inversiones en el cultivo de maíz amarillo para lograr sustituir poco a poco importaciones de dicho grano, el cual enfrenta un déficit importante en materia de consumo interno.

Adiós a Herbert Bettinger

El mundo de los impuestos está de luto con la partida de Herbert Bettinger, uno de los abogados fiscalistas más destacados en México y con reconocimiento internacional. El experto, quien falleció este lunes, siempre será recordado por su profesionalismo y capacidad para transmitir y hacer entender el complicado lenguaje de la ley tributaria, nos dicen. Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios a lo largo de su vida laboral. Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Tributarias lo distinguió con un homenaje. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac, se especializó en finanzas públicas en la UNAM, realizó estudios de impuestos en la Universidad de Harvard y obtuvo el doctorado en finanzas públicas en la Universidad del Sur de California. Fue maestro en el ITAM, funcionario y consultor privado.

Temas Relacionados
Desbalance Christine Lagarde FMI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones