En tercer intento, van por tratado con Corea del Sur

Funcionarios de ambos países buscan negociar un acuerdo comercial bilateral

En tercer intento, van por tratado con Corea del Sur
La subsecretaria Luz María de la Mora ve mejora en la cadena de suministro si hay acuerdo con Corea. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/12/2021 02:55 Ivette Saldaña Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Por tercera ocasión, los gobiernos de México y Corea del Sur buscarán negociar un tratado de libre comercio, así como la incorporación de esa nación como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, señalaron funcionarios de ambos países.

Aunque en sexenios pasados el sector privado frenó el intento de negociar un acuerdo bilateral, en el Foro Económico México-Corea que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que concretarlo “tiene sentido”, basándose en los tres pilares del gobierno mexicano: diversificación, innovación e inclusión.

“El poder desarrollar un acuerdo amplio de última generación con la República de Corea nos va a permitir seguir fortaleciendo una cadena de suministro de proveeduría, plataforma exportadora y un tejido empresarial que continúe en la ruta empresarial, tecnológica, de innovación empresarial para la cual empresas, emprendedores y unicornios mexicanos han demostrado estar absolutamente preparados”, expuso.

Dijo que si bien hay intereses y diversos puntos de vista, las autoridades de ambos países buscan “detonar este proceso de negociación a la mayor brevedad posible”, lo que implicará un proceso de consulta interna y atender a los diversos actores que participan en el comercio.

De la Mora recordó que es la tercera vez que se intenta que México y Corea del Sur firmen un acuerdo comercial, y pese al entorno retador y complicado, se pondrá todo el esfuerzo posible para alcanzar un trato.

“Necesitamos construir puentes y crear los mecanismos para ofrecerle al sector privado y social las herramientas para seguir desarrollando su creatividad y sus emprendimientos”, recalcó la subsecretaria.

También dijo que se trabaja en la Alianza del Pacífico para iniciar las negociaciones para que Corea del Sur sea candidato a asociado. “Estamos trabajando con las autoridades para detonar este proceso de negociación, a la brevedad”.

Por su parte, el embajador de Corea en México, Suh Jeong-In, afirmó que la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países permitirá comercializar e invertir en bienes competitivos, y no sólo servirá como una póliza de seguros.

Agregó que un acuerdo bilateral “podría generar un enorme efecto sinérgico, puede aumentar la inversión de empresas coreanas de alta tecnología y, por su parte, las empresas mexicanas pueden utilizar a Corea como puerta para insertarse en el mercado asiático”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones