X

En segundo año de pandemia se incrementó ocupación de parques industriales: AMPIP  

El confinamiento por la pandemia en 2020 y 2021 impulsó un crecimiento en logística, electrónicos y electrodomésticos, que  fueron los sectores que más crecimiento han tenido en ocupación de parques industriales en los últimos años

En segundo año de pandemia se incrementó ocupación de parques industriales: AMPIP  
Foto: archivo
Cartera 25/01/2022 15:01 Ivette Saldaña Actualizada 15:01
Guardando favorito...

La ocupación de los parques industriales en el 2021, segundo año de a pandemia, se incrementó motivada por el crecimiento económico global, la recuperación económica estadounidense y la dinámica de diversas industrias, dijo el  presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Sergio Argüelles. 

El confinamiento por la pandemia en 2020 y 2021 impulsó un crecimiento en logística, electrónicos y electrodomésticos, que  fueron los sectores que más crecimiento han tenido en ocupación de parques industriales en los últimos años.  

En 2020 se tuvieron 2.8 millones de metros cuadrados ocupados y en el 2021 la cifra subió a 4.9 millones de metros cuadrados, “lo que representa un crecimiento del 80% por arriba del 2020”. 
“Mucho fue motivado por el crecimiento económico global, la recuperación de Estados Unidos, del sector automotriz con mucha dinámica y tuvimos crecimientos en otras industrias”, explicó a EL UNIVERSAL. 

A pesar de los problemas de la crisis de contenedores, afirmó que en 2021, “los sectores con mayor ocupación de parques industriales fueron: sector automotriz 28% y  logística 24%” expuso Argüelles quien hace unos días tomó posesión del cargo .
 

Sin embargo, en el sector automotriz aún con el impulso en 2021, ese 28% resulta ser menor a lo visto años antes cuando el 36% de los parques industriales se ocuparon por empresas relacionadas con la industria de autos. Se espera que la industria de autos y autopartes continúen su expansión, pero no al ritmo que tuvieron en años pasados en cuanto a ocupación de parques industriales. 

El sector de electrónico-electrodomésticos  de 9%, en el 2019 subió a 14% en  2021, lo que tiene que ver con que la gente en medio del confinamiento y de un aumento del trabajo a distancia renovó algunos aparatos o tuvo que adquirir algunos porque se dio cuenta que los necesitaba como aire acondicionado, hornos, estufas, microondas, lavadoras, refrigeradores, entre otros. 

En logística también hubo un aumento de ocupación de parques industriales sobre todo porque aumentó el volumen de las personas que compraban artículos de todo tipo por plataformas digitales, lo que impulsó los envíos por paquetería. Todo ello motivó que en logística la ocupación se incrementó de 10% a 24% en los últimos tres años. 
 

Añadió que hay otros sectores que también registran crecimiento en la ocupación de naves industriales, sin embargo, sus porcentajes son menores como lo son: médico, aeroespacial, alimentos y bebidas. 

Expuso que la AMPIP la componen 62 socios corporativos, entre desarrolladores privados, fondos de inversión, fibras y gobiernos estatales. 

De ahí son 370 parques industriales lo que integran la Asociación, el 70% del total nacional, que son 550 parques industriales nacionales. 
 

Recordó que en 2020 sumamos 17 parques nuevos, 10 en construcción y 10 en arranque y en 2022 “estamos entusiasmados porque el mercado 2021 fue muy dinámico, vemos un enorme futuro de crecimiento sobre todo mundial” además de que “estamos en México super posicionados para aprovechar esa dinámica y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. 

Sobre todo porque  la manufactura ha sido muy dinámica, además de que se espera que se regrese a la normalidad para febrero o marzo, luego de que termine esta cuarta ola de la variante ómicron del Covid-19. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones