En riesgo, concesión de nueve gasolinerías

Son estaciones que no despachan litros completos: Profeco; los negocios tienen denuncias ante la CRE y la FGR, asegura

En riesgo, concesión de nueve gasolinerías
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó el caso de una estación en Puebla que robaba 32% de cada litro de gasolina. ALEJANDRO GUZMÁN. NOTIMEX
Cartera 04/07/2019 02:33 Ivette Saldaña Actualizada 12:20
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera que próximamente se inicie con el retiro de concesiones a nueve estaciones de gasolina que abusaban del consumidor, porque en lugar de vender se dedicaban a robar, al no despachar litros completos, aseguró.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que solicitó formalmente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retirar la concesión a las gasolinerías del país que robaban a los clientes, además de que no se apegaban a la normatividad vigente.

Comentó que hubo un caso en que una estación de servicio en Puebla robaba 32% de cada litro de gasolina, “no se dedicaba a vender gasolina, se dedicaba a robar”, por eso ya se cerró.

Agregó que se espera que se le retire la concesión como a otras ocho más, cuyos casos no solamente se presentaron a la CRE, también se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hasta ahorita a ninguna [gasolinería] se le ha retirado la concesión, pero hay ocho en proceso. No se les ha retirado a ninguna, pero pronto se verá el retiro de un permiso. No son muchas, porque en su mayoría dan buen servicio. Es la primera vez [que se hace], es inédito”, aseguró el procurador.

Dijo que las gasolinerías a las que se les encontró que robaban fuertes cantidades de combustible se ubicaron en Campeche, Chiapas y Puebla, entre otros lugares del país, y añadió que en general Estado de México y Ciudad de México son lugares muy competitivos.

En México hay 12 mil 500 gasolinerías y semanalmente se revisan a 125, para lo cual se hace un sorteo electrónico sobre el cual se basa la verificación.

Sheffield dijo que más que multar, la Profeco busca que los comercios “entiendan razones” para que dejen de realizar malas prácticas, pero al organismo no le interesa sancionar, sino que no se abuse del consumidor.

“Lo que menos interesa es multar, no nos benefician a nadie. Todos somos consumidores, incluso morimos y seguimos siendo consumidores. En esa situación, lo que buscamos es que cambie la actitud, el comportamiento del proveedor y la multa es el último recurso cuando no entienden”.

En entrevista al término de la inauguración del “Foro sobre el cumplimiento de normas oficiales en el sector comercio”, que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Sheffield mencionó que con motivo de las vacaciones de verano se implementará un operativo para atender las quejas de los “arrocitos negros”, como son los casos de abusos en el transporte, hoteles y restaurantes.

El titular de la Profeco añadió que el operativo iniciará en la segunda quincena de julio, “con una mayor supervisión en centrales de autobuses, hoteles de destinos turísticos más concurridos y en aeropuertos”, y para lograr el dispositivo, más de la mitad del personal se dedicará a labores de verificación y vigilancia.

Se atenderán más los destinos turísticos de mayor atractivo, como lugares de playa, entre los que destaca Cancún, entre otros lugares, expuso Sheffield.

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