En riesgo 1.2 millones de burócratas por recorte salarial: experto

05/04/2020
|
20:57
|
Ivette Saldaña
En riesgo 1.2 millones de burócratas por recorte salarial: experto
Foto: Diego Sánchez / EL UNIVERSAL

En riesgo 1.2 millones de burócratas por recorte salarial: experto

05/04/2020
20:57
Ivette Saldaña
-A +A
El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía Negocios de la UNAM dijo que con el recorte de personal que hizo el gobierno al inicio del sexenio, se quedaron sin analistas, secretarias, jefes de departamento, entre otros puestos

Aunque aún faltará que el gobierno federal de a conocer en qué porcentaje se bajarán sueldos y a quienes afectará exactamente, este anuncio y el no pago de aguinaldo puede impactar a 1 millón 253 mil personas que trabajan en la administración pública federal, dijo el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía Negocios (LACEN) de la UNAM.

En el Informe Trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hizo una consulta y tiene consenso para bajar sueldos y quitar aguinaldos desde subdirectores hasta el Presidente de la República.

El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, dijo que con el recorte de personal que hizo la autoridad federal al inicio de la administración, se quedaron sin analistas, secretarias, jefes de departamento, entre muchos otros puestos.

Así que si se piensa en que hay 2 millones de trabajadores al servicio del Estado y de ese total, aproximadamente 800 mil  personas cobran por honorarios y otra parte son sindicalizados, quedan 1 millón 253 mil a las que se les podría bajar el sueldo.

Lea también: Anuncia AMLO baja de sueldos a altos funcionarios; promete no aumentar deuda

Además de que hay un impacto negativo también para los cargos de subdirector hasta el presidente, a quienes se les quitará el aguinaldo, algo que es una obligación del Estado para los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Ahora existe otro problema, que “el empleado federal afectado por el recorte con la nueva Ley de servicio público federal no podrá irse a trabajar la iniciativa durante 10 años”.

Dijo que el cálculo de ingresos será de 5 billones 226 mil 314 millones de pesos, es decir, 285 mil millones de pesos menos de lo proyectado; en cuestión de ingresos petroleros habrá 414 mil millones de pesos menos; los ingresos tributarios caerán en casi 155 mil millones de pesos.

“El ajuste entre los ingresos presupuestarios y el gasto neto pagado nos arroja un faltante de 806 mil 358 millones de pesos”, lo que se puede dar si se considera que podemos llegar a -3.9%, pero que en realidad sería un retroceso de 6.4 punts al retroceder de 2.5% a -3.9%", señaló.

cev

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios