En bicicleta, Herrera defiende el alza salarial
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dice que usar bicicleta para distancias de menos de 10 km es el transporte más rápido y eficiente. “Por el tipo de responsabilidades que tengo, no puedo darme el lujo de llegar ta rde”, dice. Foto: ESPECIAL

En bicicleta, Herrera defiende el alza salarial

10/01/2020
02:54
Erik López / Economíahoy.mx
-A +A
El secretario de Hacienda niega que aumento al mínimo pegue a la inflación; en años venideros los incrementos serán moderados, opina el funcionario

economista_13.jpg

En México hay un secretario de Estado que se transporta ocasionalmente en bicicleta. Y no lo hace porque ocupar una suburban sea un símbolo de corrupción o un privilegio exclusivo de los fifís, sino por la misma razón que lo hacen miles de ciclistas de la Ciudad de México: es el medio de transporte más rápido y eficiente en distancias menores a 10 kilómetros.

Se trata de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y quien eventualmente recorre las calles de la alcaldía Cuauhtémoc para llegar a su oficina en Palacio Nacional, en el corazón de la capital mexicana. Siempre ataviado con traje, corbata, mochila gris y su casco blanco, siempre mal ajustado.

"Yo trato de moverme generalmente en bicicleta. Frecuentemente me voy a mi oficina principal que está en Palacio Nacional y dependiendo de qué tanta prisa tenga puedo hacer poco más de 20 minutos. Hace unos días iba muy tarde y me hice unos 17 minutos", dice el secretario con la misma seguridad que cualquier ciclista que mide diariamente sus tiempos de traslado.

Para el economista, los recorridos que realiza en bicicleta son un espacio para hacer ejercicio durante unos 40 a 45 minutos al día. "A diferencia del vehículo, yo sé con certeza cuánto tiempo voy a tardar", declara. "En un auto, si encuentro un embotellamiento me puedo tardar 10, 15, 20 minutos más, y por el tipo de responsabilidades que tengo no puedo darme el lujo de llegar tarde", dice el oriundo de Actopan, Hidalgo, mientras cruza ágilmente la Glorieta de Insurgentes.

Arturo Herrera despertó el interés de la comunidad ciclista cuando a mediados de octubre de 2019 se le vio llegar en bicicleta a una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la colonia Polanco.

La gran duda era si en verdad un secretario de Estado utiliza la bicicleta como medio de transporte o sólo lo hizo para la foto, como otros políticos.

Herrera conoce el camino. Toma con fuerza su manillar cuando cruza baches y coladeras. Conoce los puntos de la ciclovía por los que caminan los peatones y sabe que andan por ahí porque los puestos ambulantes no les permiten caminar sobre la banqueta.

"Hay una cultura diferente. En general, yo diría que se está viviendo un muy buen momento para andar en bici", asegura el secretario de Hacienda.

Pedalear y defender el salario mínimo

El trayecto a Palacio Nacional es rápido. Herrera se da el lujo de defender el aumento al salario mínimo mientras pedalea a más de 20 kilómetros por hora sobre 20 de Noviembre.

Unos días antes de la entrevista, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado un aumento al salario mínimo de 20% hasta 123.22 pesos diarios. Esta escalada de doble dígito encendió alertas por parte de quienes consideran que medidas como ésta tienden a encarecer los precios de productos y servicios, es decir que hacen crecer a la inflación. Pero Herrera no está de acuerdo.

El secretario, ya con seis meses en el cargo, argumenta que desde la década de los ochenta el salario había perdido 75% de su valor y que los aumentos únicamente tienen un efecto inflacionario cuando se parte de salarios que ya son muy altos. "Si los salarios ya son altos y se incrementan va a tener un impacto por el lado de los costos, pero si los salarios son muy bajos, como en el caso de México, no necesariamente va a ser así", dice.

La mejor prueba de este razonamiento es el aumento que se aplicó a los salarios mínimos durante los primeros meses de la administración lopezobradorista, explica, cuando se estableció un incremento de 16% a nivel nacional, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó. "Donde más aumentó el salario mínimo fue en la frontera norte, y fue la zona donde menos subió la inflación", asegura.

"(El aumento del salario mínimo) tiene dos efectos económicos que para mí son muy importantes. Uno, tiene un efecto en el bienestar social. Es decir, el salario mínimo va para los trabajadores que ejercen sus labores en las condiciones más difíciles. Ellos son los que se encontrarán en una mejor situación. Y dos, ese tipo de trabajadores tienen lo que en economía se llama 'restricción de liquidez'. Esos aumentos en el ingreso se traducen en aumento en el consumo y eso en una situación de desaceleración como la que estamos viendo es muy importante", dice Herrera.

Sin embargo, nadie debe acostumbrarse a incrementos tan abruptos. La intención, asegura, es acercar su nivel a uno que garantice a las personas un mínimo de bienestar. En los años venideros, los incrementos "seguramente van a ir siendo más moderados", aunque siempre por encima de la inflación, de manera que no se pierda el poder de compra del minisalario, aclara.

Al dar vuelta sobre la calle de Moneda, sólo queda tiempo para una pregunta más.

-¿Cuál es el mayor reto de trabajar con Andrés Manuel López Obrador?

"Probablemente lo más complicado para todos es aguantar el ritmo de trabajo. Con AMLO se trabaja todos los días, de lunes a domingo, desde las 5 de la mañana", concluye.

Revisa la nota completa aquí

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios