En 2020 erario perderá al menos 650 mil mdp de ingresos

El presidente de la Concamin explicó que la recaudación será 10% inferior a los ingresos que presupuestó el gobierno para este año

Cartera 30/04/2020 19:44 Ivette Saldaña Actualizada 20:25

En el supuesto de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caiga 6% en el 2020, el erario público registrará una reducción de ingresos de cuando menos 650 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz.

Explicó que eso significará que la recaudación será 10% inferior a los ingresos que presupuestó el gobierno para este año.

También lee: México tendrá una contracción económica aguda: caerá 9.6%: Credit Suisse

Afirmó que en el escenario de que el PIB del 2020 sea de -6%, provocará un aumento de la informalidad en el país, ya que representará el 61% de la población ocupada, con lo que el PIB del sector informal subirá 2 puntos de 22% a 24.5%

El crecimiento promedio en los primeros cinco trimestres de los últimos cinco sexenios dejan a Ernesto Zedillo Ponce de León y a Andrés Manuel López Obrador con los peores números, con -4.8% y -0.6%, respectivamente.

También lee: Estima JP Morgan caída de 8.4% economía de México en 2020

Mientras que los mejores primeros cinco trimestres de los últimos cinco sexenios los tienen Felipe Calderón Hinojosa con 2.1% y Enrique Peña Nieto con 1.6%.

De la Cruz afirmó que esta situación manda un mensaje “menor crecimiento es menor empleo y dificultades para subsistir”.

vare

Comentarios

 

Video