La recuperación del empleo aún es muy débil, pues el mes pasado se generaron 115 mil 287 nuevos empleos en el sector formal de la economía, la cifra más baja para un mes de febrero en 10 años, de acuerdo al número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

El desempeño del mercado laboral a inicios de 2021 refleja los efectos de las medidas implementadas en varios estados para frenar la propagación del Covid-19, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Así, ante la incertidumbre y dada la atonía que muestra la demanda doméstica, es probable que la recuperación del empleo formal siga un patrón parecido al de la crisis financiera de 2009, cuando se requirieron 22 meses para volver a los niveles pre-crisis, estimó el especialista.

Del total de nuevas plazas registradas en febrero, 82 mil 941 puestos fueron permanentes, 18.9% más que el año anterior; en tanto, 32 mil 346 puestos fueron de carácter eventual, lo que significó una caída de 39.4% respecto al segundo mes de 2020.

La creación de empleo en los primeros dos meses del año en curso se ubicó en un total de 163 mil 206 puestos, dato 15% inferior a las 192 mil 94 plazas del primer bimestre del año pasado. Del total de empleos , la mayoría (51.2%) son puestos eventuales.

Empleos creados en febrero, en nivel mínimo de diez años
Empleos creados en febrero, en nivel mínimo de diez años

A nivel sectorial, dos de los nueve rubros en que se divide el empleo formal ya registran un mayor número de trabajadores que el que tenían antes de la pandemia: se trata de los servicios sociales y comunales, con un alza anual de 0.03%, y las industrias de la transformación, subiendo 0.4%. Los sectores donde se reportaron contracciones son servicios para empresas, con caída anual de 10.1%; construcción, con 6.3%; extractiva, 4.6%; comercio, 2.3%; eléctrica, 0.6%; y tanto agropecuario como transportes y comunicaciones, con retroceso de 0.5.

Por entidad, las que registraron una mayor caída de trabajadores adscritos al IMSS fueron Quintana Roo, con un desplome de 22.9%; Baja California Sur, 9.6%; Guerrero,-8.3%; Ciudad de México, 6.7%; Puebla, 6.1%; y Campeche, 5.7%.

Al igual que en ocasiones anteriores, la disparidad en el desempeño regional fue la norma durante el mes pasado. De los 115 mil empleos que se generaron, 44% corresponden a la región occidente, mientras que sólo 14% corresponden a la región centro, comentó Daniel Arias.

Al cierre de febrero están registrados ante el instituto más de un millón de patrones, lo que representa una tasa de variación anual negativa de 0.4%.

Hacia adelante, el regreso a índices de empleo pre-Covid dependerá de factores, entre ellos que no existan más contagios que obliguen a cuarentenas con cierres de sectores, el avance de la vacunación ydar confianza a inversionistas, dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

“Históricamente, el primer trimestre representa el lapso en que mayor catidad de empleos se genera en el año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja cuidando factores de la emergencia sanitaria y estimular los incentivos de creación de empleo formal”, detalló la especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses