Al igual que otros indicadores económicos, el empleo formal en el país se recupera de la mano de la reapertura de actividades y el mayor relajamiento de las medidas de distanciamiento tomadas por la pandemia del Covid-19.

Durante octubre de 2020 se generaron 200 mil 641 empleos en el sector formal de la economía, cifra 25.4% superior a los 159 mil 998 puestos creados en el mismo periodo del año anterior, con lo que se constituye en la cantidad más alta para un mes desde 1997, cuando inició su registro mensual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Buena parte de esta recuperación se debe al rebote luego de la abrupta caída del empleo formal de marzo a julio pasado; sin embargo, este comportamiento se debe a la temporalidad de las plazas, por las ventas decembrinas, entre otros factores.

De hecho, los meses en los que más se contrata personal son septiembre, octubre y noviembre, para enfrentar los requerimientos temporales de las empresas. Cuando acaban esas necesidades normalmente se dan de baja en diciembre y se registra la mayor pérdida estacional de plazas laborales en el país.

Empleo tiene recuperación e impone récord
Empleo tiene recuperación e impone récord

Recuperación paulatina

Los resultados del IMSS dan cuenta de que en los últimos tres meses se generaron 406 mil 881 nuevos puestos formales, poco más de una tercera parte del millón 117 mil que se perdieron entre marzo y julio pasados resultado de la pandemia.

Al 31 de octubre de 2020 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 902 mil 833 puestos de trabajo, cifra 3.4% inferior a los reportados en febrero, antes del impacto económico de la emergencia sanitaria. Del total de trabajadores adscritos al cierre del mes pasado, 85.8% eran permanentes y 14.2% eventuales.

Los sectores que ampliaron sus nóminas durante octubre fueron electricidad, con un alza anual de 1.4%; agropecuario, 0.8%, y servicios sociales y comunales, 0.5%. Por el contrario, servicios para empresas reportó una baja anual de 9.5%; construcción, -8.1%; extractiva, -6.7%; comercio, -2.9%; transformación, -1.9%, y transportes y comunicaciones, -0.4%.

Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva de 2.8%, 2.7% y 0.2% respectivamente. Entre los estados con mayor contracción anual destacan Quintana Roo, con una caída anual de 23.6%; Baja California Sur, -9.7%, y Puebla, -7.4%.

Al cierre de octubre de 2020, el IMSS registró un millón 2 mil 900 patrones, lo que significa un incremento de mil 208 personas más que las registradas en agosto; sin embargo, todavía se mantiene 0.5% inferior al monto existente en abril, previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 401.8 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.7%, que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses