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Eliminación de datos de clientes, las tarjetas de nueva generación

Este lunes, Banorte y Visa dieron a conocer una nueva generación de tarjetas de débito, donde además de permitir pagos con solo acercar a la terminal bancaria en el comercio, cuenta también con elementos de seguridad invisibles

Eliminación de datos de clientes, las tarjetas de nueva generación
Foto: Pixabay
Cartera 09/08/2021 13:05 Antonio Hernández Actualizada 13:24
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El uso de tarjetas con tecnología para realizar pagos sin contacto (contactless) así como nuevos plásticos sin los datos del cliente ni números de identificación comienza a crecer en el mercado bancario mexicano. De acuerdo con Santander y Banorte, este tipo de productos resultarán atractivos para los clientes y gradualmente sustituirán a las tarjetas que actualmente utilizan sus clientes.

Este lunes, Banorte y Visa dieron a conocer una nueva generación de tarjetas de débito, donde además de permitir pagos con solo acercar a la terminal bancaria en el comercio, cuenta también con elementos de seguridad invisibles al eliminar todos los datos impresos y operar directamente de la aplicación móvil del banco.

“Estamos a la espera de ver cómo el cliente lo va tomando. Evidentemente vamos a renovar todos los plásticos de débito hacia este nuevo modelo”, dijo el director general de desarrollo de negocios digitales de Banorte, Francisco Martha.

De acuerdo con el directivo, si bien la pandemia de Covid-19 disparó el uso de medios digitales de pago, en el mercado mexicano se usan con mucha frecuencia las tarjetas físicas, con lo que se mantendrán por varios años entre los usuarios del sistema financiero.

“Muchas veces el comercio no te acepta el plástico digital. Ves uan terminal punto de venta que tiene las rayitas que significa contactless y lo tienen desactivado.

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Entonces creemos que va a ser un proceso cultural de ir avanzando. A mí me encantaría decir que ya no emitamos plásticos en un par de años. Nosotros estamos empujando para allá con mensajes muy transparentes al cliente sobre todo cuidando su seguridad”, dijo el directivo.

La apuesta de Banorte incluye la sustitución inmediata de la tarjeta en las tiendas Seven Eleven y Farmacias del Ahorro cualquier día de la semana, con lo cual los clientes no tendrán que acudir a las sucursales en caso de robo o extravío.

Por su parte, Santander, Mastercard y Getner dieron a conocer una alianza para impulsar el crecimiento del pago sin contacto en México en operaciones con tarjeta, con lo que se busca que uno de cada tres transacciones con plásticos bancarios se realice con esta tecnología en 2025.
 

De acuerdo con el director ejecutivo de medios de pago en Santander México, Matías Núñez, se estima que actualmente en México se realizan diariamente al menos un millón de operaciones a partir de tecnología sin contacto, 1% del total de transacciones en el país con tarjetas, con lo que el banco renovará tanto sus tarjetas como de crédito y débito con nuevos plásticos que incluyan esta tecnología. 

La tecnología de pago sin contacto se está posicionando como el método de pago preferido en todo el mundo, y América Latina y El Caribe puede llegar a ser la próxima región en adoptar esta tecnología a gran escala. De acuerdo con Mastercard, el incremento del uso de este método de pago hasta en un 40% en toda la región el año pasado, con un 18% de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y el 12% que pidió una por primera vez.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio pasado, se contabilizaron un total de 123 millones 506 mil tarjetas de débito en México y poco más de 27 millones de tarjetas de crédito.
 

vcr/rdmd 

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