Se encuentra usted aquí

El voto de los mercados

Desbalance
En la foto: José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/07/2018
01:53
Desbalance
-A +A

El voto de los mercados

Los mercados cerraron con estabilidad el primer semestre del año, previo a la realización de las elecciones. Nos cuentan que no hay que olvidar que en el medio bursátil se manejan dos dichos importantes. Uno de ellos muy utilizado por casabolseros: “Los mercados se adelantan a los hechos”. Por lo pronto, se pudo observar que el tipo de cambio fix, que se usa para operaciones al mayoreo, quedó en 19.69 pesos por dólar, un centavo menos que la jornada cambiaria anterior; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tiene como director a José Oriol Bosch, cerró en 47 mil 663 unidades, un avance de 1.34% y de 631.93 puntos; los Cetes se colocaron en 7.70%, un punto base menos que la semana pasada. El otro dicho es: “Los mercados no votan, pero sí reaccionan”. O sea, nos dicen, falta ver lo que pasará hoy para comprobar si se cumplen ambas máximas, y de pasada saber quién era el candidato favorito de los inversionistas.

IP y gobierno evalúan inseguridad

Nos reportan que el sector privado está verdaderamente preocupado por los altísimos niveles de inseguridad y porque, por más que se ha pedido apoyo, los hechos de violencia, ilícitos y cierre de empresas no se detienen. No es para menos, dicen, y ya son varias las empresas que cerraron algunas de sus instalaciones, como las embotelladoras FEMSA y Pepsi, quienes decidieron dejar de operar en Guerrero. Pese a que el sector empresarial no da muchos detalles de las reuniones que sostiene con representantes del gobierno sobre el tema, nos comentan que la semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, tuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. El CCE envió un comunicado en el que subrayó la urgencia de atender la inseguridad, pero fue hasta después que la Segob dio a conocer que se llevó a cabo esa reunión. El asunto, nos comentan, es que en el sector privado hay mucha preocupación porque no se ve mejoría respecto a los índices delictivos.

Armadoras van contra Trump

La semana pasada, la industria automotriz en Estados Unidos envió sus comentarios al Departamento de Comercio sobre la investigación que ordenó el presidente Donald Trump bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para imponer un arancel de hasta 25% a los autos importados. Todas las armadoras se manifestaron en contra de la aplicación del arancel, ya que consideran que quitará competitividad a la industria y además ocasionaría una pérdida de empleos del otro lado de la frontera, al encarecer la producción y el precio de los vehículos, lo que puede generar una caída en las ventas en el mercado estadounidense. Las 14 armadoras con plantas en EU destacaron que todas importan vehículos, especialmente de Canadá y México. General Motors y Ford serían las más afectadas por esos impuestos: 30% de las ventas en EU de la primera provienen de México y Canadá, mientras que para la segunda la proporción es de 20%.

Ni los seguros están a salvo

GNP, la aseguradora que dirige Mario Vela, se suma a la preocupación de otras instituciones financieras y empresas respecto al phishing. Esta actividad, que consiste en el robo de datos a través de correos electrónicos que parecen legítimos y en los cuales se invita a los usuarios a descargar un archivo o dar clic a una liga para compartir información, ha puesto en la mira a los clientes del sector. Es por ello que a través de sus redes sociales, la aseguradora se dio a la tarea de alertar a su clientela respecto a que no se les enviarán correos electrónicos con ligas activas para realizar pagos o depósitos, ni se les solicitará información personal como nombre de usuario, contraseña o NIP. Los hackers no se detienen y cambian de “giro”, aunque no se alejan en forma definitiva de los bancos, pues las aseguradoras también se apegan a estándares nacionales de seguridad, nos dicen.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS