22 | JUL | 2019

El tipo de cambio cierra esta semana bajo presión

19/10/2018
01:48
Rubén Migueles
-A +A
El dólar sube 30 centavos a $19.45, el alza más fuerte desde mediados de año; índices bursátiles en EU siguen con pérdidas; en México la BMV pierde

[email protected]

El tipo de cambio cierra la semana bajo presión. El dólar al menudeo terminó vendiéndose ayer en 19.45 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre anterior, el incremento más fuerte desde mediados del año.

La depreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y en la de divisas de economías emergentes, por un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El alza del dólar fue impulsada también desde temprano por un tuit del presidente Donald Trump, en el cual solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica o, de lo contrario, cerraría la frontera sur de Estados Unidos.

La depreciación del peso fue considerable, pues Trump restó importancia al acuerdo comercial con México y Canadá, al señalar que su prioridad es detener el flujo de indocumentados. A pesar de la depreciación del peso, el tipo de cambio ha respetado la resistencia en los mercados internacionales de 19.20 pesos por dólar al mayoreo, nivel que tampoco logró ser perforado en las primeras dos semanas de octubre, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El mercado también reaccionó a la publicación de las minutas de la reunión del 4 de octubre de Banco de México. Las minutas se destacaron por un lenguaje más claro sobre los riesgos al alza para la inflación y las expectativas de inflación del banco central, pues varios miembros señalaron un aumento en la probabilidad de realizar incrementos adicionales a la tasa de interés debido a las condiciones actuales, refiriéndose a la persistencia de la inflación en niveles altos.

Los mercados accionarios en Estados Unidos continuaron con pérdidas generalizadas, de manera que tanto el Dow Jones como el S&P han caído más de 4% en el mes, mientras que el Nasdaq ha retrocedido en mayor proporción, en 6.5%.

Las acciones estadounidenses ampliaron su descenso después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se retiró de una conferencia de inversores en Arabia Saudita en momentos en que la Casa Blanca espera el resultado de las investigaciones sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión a la baja y alargó las pérdidas del mes, en el que lleva 5% de retroceso.

En la última jornada de la semana no se dan a conocer indicadores relevantes. En EU se publican las ventas de vivienda de segunda mano del noveno mes del año, así como las conferencias de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, y de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, en Nueva York.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios