X

El tequila enfrenta a dos gigantes de la industria cervecera

Modelo denuncia a Constellation Brands por vender una bebida acabada en barriles del destilado; además de violar leyes, pone en riesgo reputación de la marca, acusa

El tequila enfrenta a dos gigantes de la industria cervecera
El Consejo Regulador del Tequila ha exigido que Constellation deje de usar la palabra tequila en su nueva bebida. Foto: Especial.
Cartera 02/09/2021 01:17 Antonio Hernández Actualizada 04:22
Guardando favorito...

El uso de la palabra tequila en la promoción de cervezas de Constellation Brands en Estados Unidos ha provocado la demanda de Grupo Modelo en contra de la firma, en uno de los conflictos legales más recientes entre los gigantes cerveceros.

En una demanda interpuesta en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York este jueves, Grupo Modelo acusa a Constellation Brands de violar una licencia en el uso de la marca, debido a que utiliza de forma incorrecta al tequila, protegido por las leyes mexicanas y estadounidenses.

“Constellation lanzó recientemente dos nuevas cervezas, utilizando la marca comercial Modelo, bajo un nuevo nombre de Modelo Reserva a una cerveza que dice estar terminada en madera envejecida de barriles de tequila (Modelo Reserva Tequila Barrels), y una cerveza separada que asegura ser acabada en madera envejecida de barriles de bourbon (Modelo Reserva Bourbon Barrels). Para las razones discutidas a continuación, la cerveza de barriles de tequila viola las leyes mexicanas y estadounidenses que restringen el uso de la palabra ‘tequila’”, explica el documento.

De acuerdo con la querella, las cervezas de Constellation Brands violan la disposición de la sublicencia de marca de 2013 estipulada entre ambas firmas.

“Se busca la asistencia inmediata de este tribunal para evitar que Constellation viole la ley y socavando la marca, la reputación y la buena voluntad de Modelo, y para proteger los derechos de Modelo bajo la sublicencia de 2013 que rige la relación entre Modelo y Constellation”, detalla la denuncia.

Sobre el tema, Grupo Modelo resaltó que las cervezas Modelo Reserva de Constellation Brands, producidas sin la aprobación de Grupo Modelo, violan el acuerdo de sublicencia que hay con la firma estadounidense.

A su vez, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha exigido que Constellation deje de usar la palabra tequila, por violar leyes de Estados Unidos y México.

“Presentamos esta demanda como propietarios de la marca Modelo, con el fin de detener el constante incumplimiento del contrato de sublicencia y proteger la reputación de Grupo Modelo”, argumentó la marca.

En el documento se resalta que el tequila es una denominación de origen protegida desde 1974 y propiedad exclusiva del gobierno de México, de forma que la ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial del país establece que todas las denominaciones protegidas de origen son bienes nacionales y sólo podrán utilizarse previa autorización expedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo anterior aplica para utilizar la palabra “tequila” en cumplimiento con la ley mexicana en una bebida, incluido no sólo el tequila, sino cualquier otra.

Al respecto, Constellation Brands dijo que las afirmaciones no tienen fundamento, ya que cumplen con los términos establecidos en el acuerdo de uso de la marca en Estados Unidos.

En el documento se destaca que la decisión de Constellation Brands de desobedecer las leyes mexicanas y estadounidenses en conexión con su lanzamiento de la cerveza Modelo Reserva Tequila Barrels rápidamente provocó el enojo del CRT.

El pasado 23 de julio, el Consejo Regulador del Tequila escribió a Constellation Brands , exigiendo que inmediatamente cese su violación de la ley mexicana y estadounidense a través de la venta y comercialización de esa cerveza.

“Ante el reconocimiento de tequila como marca de certificación y las regulaciones que requieren el uso de tequila en cumplimiento de las leyes de México, el uso de ‘tequila’ en el embalaje y la publicidad del producto infringe las leyes de Estados Unidos y regulaciones”, añadió la firma.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones