El T-MEC no es una varita mágica: Seade

El T-MEC no es una varita mágica: Seade
Jesús Seade consideró que México no creció con el TLCAN por el uso inadecuado de las políticas internas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/11/2020 03:15 Antonio Hernández Actualizada 03:15
Guardando favorito...

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fomenta por sí solo el crecimiento económico, aunque es una base de certidumbre para la relación entre los tres países, dijo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

“El tratado no es la varita mágica, no es Harry Potter para fomentar el crecimiento, pero sí es una excelente base sobre la cual tienen que trabajar de forma integrada los sectores privados y públicos”, dijo el funcionario.

En la edición 18 de la Cumbre de Negocios, Seade señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no impulsó el crecimiento en México en sus más de 25 años ante una mala implementación.

“El principal problema del TLCAN en 25 años, sobre todo visto como México, de un crecimiento muy bajo. Toda América Latina crecía más rápido sin tener algo así. Sin ser vecinos de la principal economía del mundo crecían más, y era por un uso inadecuado de ese TLCAN a través de las políticas internas. Se dejó creer que el mercado resuelve todo: ya tenemos el tratado, podemos irnos a dormir”, dijo.

Sobre el tema, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también consideró que el T-MEC no tiene la “varita mágica” para evitar disputas comerciales, pero ofrece reglas claras para la relación entre los tres países.

Además, dijo que si bien la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, votó en contra del acuerdo como demócrata, esto no significa que con la nueva administración se ponga en riesgo su permanencia.

El presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, expresó su preocupación por los bloqueos en vías ferroviarias. “El gobierno de México debe hacer su trabajo, no somos la policía. Deben garantizar el tráfico libre y que hagan lo que consideren apropiado”, dijo.

Temas Relacionados
Jesús Seade T-MEC SRE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios