El SAT dobla a Walmart

26/05/2020
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El SAT dobla a Walmart
Raquel Buenrostro. Foto: Archivo El Universal

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Nos cuentan que las grandes empresas andan nerviosas después de la victoria obtenida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, al obtener el pago de 8 mil 79 millones de pesos por la operación que la cadena de tiendas hizo en 2014 al vender a Alsea los restaurantes Vips. Nos hacen ver que prácticamente Walmart le pagó al fisco la misma cantidad que había obtenido en 2014 al concretar la operación, la cual alcanzó 8 mil 200 millones de pesos. Nos hacen ver que la actual autoridad fiscal está decidida a cobrar todos los adeudos de grandes firmas y que por años se han mantenido en litigio. Nos recuerdan también que a pesar de la debilidad económica y los primeros efectos del Covid-19, la recaudación tributaria se mantuvo durante el primer trimestre del año, lo que se atribuye a las fuertes medidas de fiscalización por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confianza: mal momento

Ahora que el Inegi pospuso hasta nuevo aviso la encuesta para determinar el índice de confianza del consumidor, nos cuentan que las consultoras de la industria automotriz son las que indagan entre los mexicanos cómo anda el ánimo de compra. J.D. Power hizo una encuesta entre el 8 y 14 de mayo, la cual arrojó que la intención de compra de un vehículo en los próximos 12 meses es de 6% de los encuestados. Estos resultados están relacionados con el hecho de que 32% de los consumidores considera que su situación económica empeorará en los próximos tres meses, mientras que 27% considera que será igual, pero 46% dijo que sus circunstancias financieras cambiaron debido a la pandemia. Los próximos meses serán un reto para las concesionarias que representa Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pues comprar un auto nuevo no parece estar entre las prioridades.

Abre cartera por Covid-19

AT&T tiene alrededor de 14 millones de usuarios en telefonía de prepago, por lo que ante la crisis sanitaria, la empresa se sumó a la iniciativa Plan de Emergencia y ofreció minutos y SMS sin costo. Pero nos comentan que la firma que preside de manera interina Mónica Aspe destinó un fondo por 30 millones de pesos para este fin y aseguran que el paquete gratuito ha tenido mucho éxito, considerando que hay clientes que no pueden salir de casa a realizar una recarga o no cuentan con suficiente dinero para realizarlas. La empresa también apartó otros 30 millones de pesos para, entre otras acciones, dotar de 170 mil insumos al hospital Belisario Domínguez. Dicen que para AT&T la pandemia evidenció la necesidad de tener acceso competitivo a la red de América Móvil que, hasta ahora, la firma estadounidense no ha logrado.

Audiencias en corto

Nos cuentan que, con la justificación de la austeridad republicana, en la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, realizan audiencias públicas que más bien parecen privadas. Tal es el caso de la investigación por dumping contra importadores chinos de torres eólicas. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia tiene que llevar a cabo la audiencia pública contra las empresas chinas Titan New, Taisheng Wind, Penglai Dajin y Chengxi, una investigación que inició a petición de Arcosa y Speco desde diciembre de 2018, y en la cual también participan Vesta, Siemens y Envision. La resolución preliminar se publicó el 27 de diciembre pasado, y falta esta audiencia, para la cual hay conexiones limitadas. Aunque el encuentro debía ser público, no había manera de conseguir la clave para ingresar, por lo que algunas de las partes interesadas pidieron diferir la cita. Había fecha para realizarla ayer, pero nos informan que se suspendió.

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