X

El peso ve a Biden ganador de las elecciones de EU

Los mercados están a la espera de los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los primeros datos de los estados de la Costa Este comenzarán a salir a las 19:00 horas de la Ciudad de México

El peso ve a Biden ganador de las elecciones de EU
Foto: AFP/EL UNIVERSAL
Cartera 03/11/2020 11:36 Tláloc Puga Actualizada 12:00
Guardando favorito...

El peso mexicano gana terreno al dólar este martes, día de las elecciones en Estados Unidos, mientras las apuestas y encuestas favorecen al demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.

El dólar cotiza en 21.58 pesos en ventanillas de CitiBanamex, siete centavos menos que el viernes y su precio más bajo de la última semana.

La divisa se vende en 21.39 pesos en BBVA, en 21.40 en Banorte y en 21.49 unidades en HSBC.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica en 21.14 pesos por dólar, una ganancia de 23 centavos o 1.1% para la moneda mexicana, siendo la octava más apreciada entre las principales divisas del mundo, señalan cotizaciones reportadas por la agencia Bloomberg.

Los mercados están a la espera de los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los primeros datos de los estados de la Costa Este comenzarán a salir a las 19:00 horas de la Ciudad de México.

De presentarse un resultados favorable para Joe Biden, el tipo de cambio puede apreciarse hasta un rango de 20.70 pesos por dólar. En caso contrario, una victoria de Donald Trump o el desconocimiento del resultado electoral llevaría al dólar a niveles superiores de 22.50 unidades, estimaron analistas de CIbanco.

También lee: Elecciones EU. Sea cual sea el resultado “en México hay garantía de estabilidad económica”: AMLO

“De darse a conocer un claro ganador, ya sea Biden o Trump, es probable que el peso se aprecie durante los próximos días, pues se elimina el riesgo de una batalla legal en ese país y podría acelerarse el proceso de aprobación de nuevos estímulos fiscales”, considera Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

“Por el contrario, si el resultado oficial demora varios días, es probable que se eleve la volatilidad cambiaria y se generen presiones al alza, hacia niveles de 22 pesos por dólar, sobre todo si hay disturbios y se paraliza temporalmente la economía estadounidense”, agrega.

Analistas de Banorte reconocen que diversos modelos y encuestas apuntan a una victoria de Biden. No obstante, las encuestas para los llamados estados pendulares, tales como Pennsilvania, Florida y Georgia, son más cerradas, por lo que la atención estará en los resultados en estas entidades.

Hasta el momento ya se han emitido alrededor de 99 millones de votos de manera adelantada y por correo, lo que sugiere que la participación en la elección será alta, lo cual podría beneficiar a los demócratas, de acuerdo con un reporte publicado por Banorte esta mañana.

En cuanto a las elecciones para el Congreso, la información disponible también apunta a que será una victoria de los demócratas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo cual tendría fuertes implicaciones en términos de las políticas públicas que se puedan adoptar.

Antes del Covid-19, el mayor peligro sobre el peso se llamaba Donald Trump, pues ni siquiera la recesión económica en México, la degradación de la calificación de Pemex, el desplome de los petroprecios o la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) desataron ventas de pánico de la moneda mexicana de tal magnitud como las que ha ocasionado el magnate neoyorquino cada vez que se desahogaba en Twitter contra México.

vcr/acmr
 

Temas Relacionados
Dolar Elecciones EU Biden trump
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones