Suscríbete

El Oscar de Washington, para…

Desbalance

El Oscar de Washington, para…
Kristalina Georgieva. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/10/2020 00:15 Desbalance Actualizada 00:16

Nos dicen que recientemente se llevó a cabo la entrega virtual de los Premios de Liderazgo Distinguido que otorga The Atlantic Council, que tiene como presidente y director ejecutivo a Frederick Kempe. En esta ocasión, la agrupación de expertos en política exterior decidió reconocer a tres personalidades. Nos dicen que el premio considerado el Oscar de Washington en su versión 2020 fue para Kristalina Georgieva, por su trabajo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también para el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Durante la ceremonia transmitida por videoconferencia se presentaron semblanzas de los galardonados, así como fotos de su infancia y de sus familias, y un resumen de sus trayectorias profesionales. Aunque no tiene relación con los organismos multilaterales, el tercer premiado fue el ícono de la música, productor y filántropo Lionel Richie.

Cabildeo por menor retención

Nos cuentan que Mercado Libre, la plataforma de compra-venta de origen argentino que es liderada en México por David Geisen, ya está en labores de cabildeo sobre el tema de la retención del Impuesto sobre la Renta que se aprobó en la Cámara de Diputados como parte de la Miscelánea Fiscal del próximo año. Como recordará, entre las modificaciones a la ley se contempla una tasa única de 2.4% de ISR a los ingresos que se obtienen a través de plataformas tecnológicas como la de Mercado Libre, por lo que la empresa de Geisen espera colar su propuesta entre los senadores, a quienes ahora les toca aprobar el dictamen. Nos adelantan que la empresa planteará una tasa única de 1%, para que artesanos, productores y microempresarios que realizan transacciones de comercio electrónico puedan seguir utilizando ese canal como un generador de bienestar. Nos recuerdan que, para algunas personas, esas plataformas son un primer paso para emprender.

¿Confusión al votar?

Tras la votación en la Cámara de Diputados en la cual se aprobó el alza en el cobro anual por el uso del espectro radioeléctrico, la diputada del PES, Nayeli Salvatori, intentó esclarecer que el ajuste no busca que los usuarios finales se vean impactados en los precios de los servicios de telefonía e internet. En un video compartido en redes sociales, la legisladora empieza explicando que las empresas que ofrecen internet no pagan derechos de vía y no pagan impuestos, por eso la decisión de los legisladores para que paguen ese gravamen. Sin embargo, la legisladora no votó por derechos carreteros o de vía, sino por los que se aplican al uso del espectro radioeléctrico, un recurso natural intangible. Nos dicen que, al parecer, la también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados tuvo una ligera confusión al momento de exponer el sentido de su voto.

Comentarios