¿El FMI tendrá otros datos?

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la economía mexicana va “requetebien”, diversos grupos financieros han recortado en las últimas semanas sus expectativas sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Hoy, a las 8:00 horas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta la actualización de sus perspectivas económicas mundiales, y nos dicen que no será una sorpresa si el organismo internacional ajusta a la baja su pronóstico de 1.6% de expansión para el presente año. A principios de junio, Bank Of America Merrill Lynch recortó su vaticinio de 1% a 0.7% para 2019. Ayer, la encuesta de CitiBanamex aplicada a 22 analistas del sector privado bajó el pronóstico de 1% a 0.9% también para este año. A finales de mayo, en una visita al país, la próxima a dejar la dirección del FMI, Christine Lagarde, se dijo impresionada por los planes de AMLO, a quien incluso felicitó. La apuesta, nos dicen, es en qué nivel queda la proyección del FMI, y si logrará mantenerse por encima de 1%.

Banorte, el que faltaba

Hablando del PIB, nos cuentan que el ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de Banorte, de Marcos Ramírez, dejándola en 0.8%, significa que el banco se coloca entre los escenarios pesimistas que no anticipan un crecimiento mayor a 1% para este año. Nos hacen ver que Banorte había sido muy cauteloso en sus estimaciones, ya que si bien reconocía que el arranque de sexenio históricamente es lento y de menor desempeño económico, la actual administración ha tenido factores que han aumentado las malas expectativas del país hacia los próximos meses. Por el momento, la firma mantiene la confianza en que las grandes variables macroeconómicas se van a mantener estables y que el gobierno cumplirá con sus compromisos fiscales; sin embargo, el pesimismo comienza a contagiarse entre los actores del sector financiero, nos comentan, y en este punto la posibilidad de alcanzar la meta de 4% de crecimiento para la economía del país se ve a años luz.

OMC, rehén de Trump

Nos dicen que este lunes se reunieron en Ginebra, Suiza, los integrantes del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comanda el brasileño Roberto Azevêdo. En el encuentro el gobierno mexicano pidió, a nombre de 114 miembros, iniciar el proceso de selección de las seis vacantes del Órgano de Apelación de la OMC, es decir, del máximo tribunal de la institución, pues actualmente hay cuatro lugares sin ocupar y en diciembre habrá dos más. Pero, nuevamente la representación de Estados Unidos se opuso a agendar la renovación de jueces, porque tiene “serios cuestionamientos” sobre la manera en que funciona el Órgano de Apelación. Según dijo su representante ante la OMC, desde hace 16 años EU tiene varias observaciones en torno al funcionamiento del tribunal, aunque nos dicen que es un reflejo de la política proteccionista del presidente Donald Trump.

ASPA: confianza en Aeromar

Debido a que el fondo de inversión Synergy no ha hecho la inyección de capital prometida en Aeromar, pues por el momento está concentrado en mejorar la posición económica de la aerolínea colombiana Avianca, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), encabezada por Rafael Díaz Covarrubias, será la encargada de promover el desarrollo de Aeromar, sobre todo en el Sureste del país, donde los pilotos creen que existe mayor potencial de apertura de nuevas rutas. Recientemente, ASPA logró un aumento salarial de 4% para los trabajadores de Aeromar, pero cada vez resulta más complicado mejorar las condiciones laborales. Los pilotos confían en que el nuevo director general de Aeromar, Danilo Correa, está haciendo todo lo posible por sacar adelante a la empresa, aunque hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil considera que está en quiebra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses