cartera@eluniversal.com.mx

Desde el inicio de la política restrictiva del Banco de México en diciembre de 2015 que ha llevado su tasa de referencia a 8.25%, el costo del crédito en México se ha encarecido 1.6 puntos porcentuales, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

Según el directivo, actualmente la tasa de interés promedio de la cartera total de los bancos es de 13.1%, cuando en diciembre de 2015 se ubicaba en 11.5%.

Martínez detalló que las tasas de interés de productos como el crédito automotriz pasó de 11.6 a 12.6%. En el caso del crédito a empresas se ha presentado el mayor aumento, de 6.3 a 9.6% y en el caso de crédito a la vivienda ha bajado de 10.7 a 10.3% y las tarjetas de crédito se han mantenido sin cambios.

Según la ABM, al cierre de 2018 la cartera total de crédito en México creció 9.3%, con un saldo superior a 5.1 billones de pesos.

Competencia tecnológica. Para los bancos que operan en México, que el lanzamiento de la plataforma de Código Digital (Codi) que permitirá realizar pagos y transferencias directamente en el teléfono móvil a partir de código QR, es una alternativa que tendrá la población para recibir sus programas sociales y competir con la dispersión de tarjetas.

Martínez dijo que el programa piloto que se presentará en la convención bancaria en marzo, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus cualidades avisar a un beneficiario de programas sociales que recibió una transferencia, la cual podrá para pagos a través de código QR así como realizar transferencias.

“El avance importante es menor uso de efectivo, menor corrupción y una forma más eficiente de distribuir recursos”, explicó Martínez.

Detalló que la gente que desee usar este servicio se dará de alta a través de controles biométricos y tendrá la opción de recibir sus transferencias a partir de esta tecnología o podrá optar por uso de tarjeta.

Según Martínez, la operación en forma del programa se espera para septiembre de este año.

Sobre el tema de comisiones bancarias, la ABM dijo que se sigue trabajando en una propuesta en conjunto con las autoridades pero descartó que como gremio se pongan de acuerdo para reducir comisiones, ya que es contrario a la ley de competencia económica con lo que cada banco establecerá la reducción de comisiones que le convenga.

Martínez añadió que será con mayor aplicación de tecnología y competencia que las comisiones bancarias sigan bajando en el país.

“El uso de nuevas tecnologías permite minimizar el uso de efectivo, esto lo hemos discutido con las autoridades y con el Legislativo. La banca sí tiene una propuesta, no creemos en controles de precios, sino en una agenda que contemple la transparencia, la competencia y la información”, dijo el vicepresidente de la ABM, Emilio Romano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses