ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía, retrocedió al inicio del cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con el Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior cayó 1.5% durante octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de tres meses consecutivos en terreno positivo.

El indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

El consumo en bienes de origen importado cayó 1.7% y en bienes nacionales descendió 1.5% en octubre de 2018 respecto al mes previo.

Pese a lo anterior, el consumo privado se mantuvo por arriba del nivel reportado un año antes. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior incrementó 1.5% en octubre pasado.

Los gastos en bienes importados avanzaron 3% en octubre y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.3% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3.7% y en bienes fueron menores en 0.8%) con relación a los de igual mes de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses