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¿El cliente siempre tiene la razón en El Buen Fin?

La Profeco aclara los criterios para resolver casos como errores en precios de productos

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Ilustración: IVÁN VARGAS. EL UNIVERSAL
Cartera 31/10/2020 03:44 Ivette Saldaña Actualizada 03:44

El Buen Fin, programa de descuentos y promociones que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, se encuentra cada vez más cerca.

Si en esta décima edición encuentras un producto con un precio increíblemente bajo como consecuencia de un error humano, debes saber que sí se puede pedir al responsable de la tienda que venda el artículo en ese precio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya definió las reglas sobre las cuales se manejarán esos errores, mismos que también pueden ser estrategias de ventas para atraer a los consumidores.

Así, si una persona descubre que hay un coma mal puesta y que en lugar de escribir 10 mil pesos el precio exhibido es de mil pesos, se podrá pedir la venta de un solo artículo a ese precio. Si el cliente quiere comprar dos o más unidades, esas deben pagarse al precio real.

La Profeco aplica ya esta regla desde la novena edición de El Buen Fin y ha advertido que seguirá aplicando esa política para frenar cualquier abuso por parte del consumidor.

Sin embargo, la procuraduría reiteró que estará vigilante de que no se abuse tampoco de los compradores que aprovecharán las ofertas a lo largo de los 12 días que dura la campaña.

La subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Berenice Romero, explicó que hay otros puntos que se deben considerar para no ser víctimas de los malos comerciantes:

1.- Leer las condiciones de las promociones y descuentos para estar claros si el descuento ya está incluido en la etiqueta o si se realizará en cajas.

2.- Verificar la vigencia de la promoción, así como el volumen de los productos que están sujetos al descuento, a fin de saber si la oferta sigue, o no, aplicándose.

3.- En compras online, se debe verificar antes que las páginas de internet tengan domicilio físico en México y teléfono de contacto; en caso contrario, es mejor no comprar.

4.- Al adquirir un artículo, se tiene que revisar que la información esté expresada en español.

5.- Debe tener garantía, la cual no debe ser menor a 90 días en ningún caso.

6.- Verificar que los precios estén en moneda nacional y que haya una descripción detallada de los artículos en las páginas de internet

7.- Observar si hay un aviso de privacidad de seguridad integral, porque al hacer una compra en línea no nada más se ponen en riesgo los datos personales. También debemos saber cuál es el tratamiento que se va a dar a nuestra información.

8.- Revisar términos y condiciones de compra de un bien o servicio, es decir, leer las letras chiquitas, porque a veces en la hoja dos o tres se estipulan cobros por seguros y otras tarifas.

9.- Verificar los tiempos de entrega, puesto que en medio de la pandemia los plazos son muy largos.

10.- Por cualquier inconformidad hay que contactar con la tienda para una devolución del dinero o cambio del producto. En caso de no lograrlo, hay que contactar a la Profeco.

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