En noviembre pasado, los ingresos tributarios alcanzaron un total de 256 mil 50 millones de pesos, una caída de 9.2% en términos reales respecto al mismo mes de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas correspondiente al undécimo mes del año, la edición 2021 de El Buen Fin no representó mayores ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al registrarse un total de 81 mil 321 millones de pesos, una disminución de 9% comparado con el mismo mes del año previo.

De acuerdo con el informe, el gravamen más afectado fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se contrajo 35.2% en cifras anuales, para un total de 27 mil 36 millones de pesos.

Mayor gasto

El reporte de Hacienda muestra también que la recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó un total de 135 mil 452 millones de pesos, es decir, una caída anual de 3.5%.

En el acumulado de enero a noviembre, la dependencia resaltó que en comparación con lo observado en los primeros 11 meses de 2020, la recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6% en términos reales, a un total de 3.2 billones de pesos.

Hacienda añadió que al cierre de noviembre el gasto neto total del gobierno llegó a 5 billones 724.2 mil millones de pesos, monto superior en 55.2 mil millones de pesos a lo programado y mayor en 5.3% real anual respecto a lo registrado en el acumulado del año previo.

“Destaca el incremento observado de 6.2% real anual del componente programable del gasto del gobierno federal como parte de los estímulos para la recuperación económica”, dijo.

De acuerdo con Hacienda, el apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía se observó en el gasto acumulado en desarrollo económico, ya que, al cierre de noviembre, éste se ubicó por encima del monto calendarizado en 210.8 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento real anual de 35.5% en comparación con enero-noviembre de 2020.

Por su parte, el gasto no programable se ubicó 3.9% real anual por debajo de lo observado en los primeros 11 meses del año previo, impulsado a la baja por las reducciones del costo financiero y del pago de Adefas,
entre otros.

No obstante, la SHCP explicó que las participaciones mostraron un crecimiento de 3.2% real anual respecto al periodo enero-noviembre de 2020.

Sobre la deuda neta del sector público, ésta se ubicó en 13.1 billones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda pública ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.

El Buen Fin no salvó recaudación; cayó 9.2% en noviembre
El Buen Fin no salvó recaudación; cayó 9.2% en noviembre
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses