15 | SEP | 2019
El agro no es prioridad para la 4T, acusa el CNA
Reclamo. La CNA denunció que el gobierno no atienden trámites básicos, como los conflictos por el jitomate, entre otros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El agro no es prioridad para la 4T, acusa el CNA

05/07/2019
04:33
Ivette Saldaña
-A +A
Política de apoyo del gobierno refleja un descuido al sector, dice

marí[email protected]

El sector agroalimentario está en riesgo a consecuencia de la austeridad presupuestaria y los cambios en la estrategia del gobierno federal, los cuales dejan de lado al campo, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

La política de apoyo de la autoridad actual refleja descuido, en lugar de que se vea soporte para lograr la autosuficiencia agroalimentaria.

En entrevista al término de la conferencia en la que se presentó el Foro Global Agroalimentario, De la Vega afirmó: “si la prioridad de la Cuarta Transformación es el sector agroalimentario, vamos en sentido contrario”.

Para el líder del sector es preocupante “que no tengamos la infraestructura, que se estén haciendo recortes, que tengamos problemas en las guías fitosanitarias, realmente el campo necesita atención, no tenemos la infraestructura en el sector privado para hacerlo y los gobiernos de los estados tampoco”.

De la Vega explicó que por falta de presupuesto, las oficinas del gobierno no pueden atender trámites básicos, como es lidiar con conflictos en el exterior, como el de la papaya, el jitomate u otros.

“Son muy malas noticias que la Secretaría de Economía no atienda, por limitaciones de austeridad, el tema del jitomate, del azúcar, el cómo le vamos a hacer con las negociaciones con Argentina y Brasil, Ecuador y quién los va a atender, o solamente serán videoconferencias”, expuso.

Dijo que como dijo el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la austeridad republicana pasó a pobreza franciscana, y “nos va a golpear en el corto y mediano plazos si no lo corregimos”.

El problema es que con la restricción presupuestal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, se le asigna un presupuesto mensual y no hay manera de que haga el trabajo de atender los problemas con otros países y que despliegue al personal para evitar que entren alimentos contaminados a México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios