Contrario a las largas negociaciones que se dieron para lograr un acuerdo de suspensión que permitiera al jitomate mexicano entrar al mercado estadounidense sin pagar cuotas, el convenio azucarero entre México y la Unión Americana se concretó en aproximadamente 72 días.

El acuerdo azucarero se publicó el 22 de enero pasado, aunque se hizo retroactivo al 15 de enero, en los días en que se llevaba a cabo el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el documento firmado, la negociación inició el 4 de noviembre de 2019 y terminó formalmente el 15 de enero pasado, con la firma del acuerdo de suspensión del azúcar.

Los precios que se pactaron son de 28 centavos de dólar por libra para el azúcar refinado a valor comercial, mientras que para azúcar cruda es de 23 centavos de dólar por libra, un aumento con respecto al quinquenio pasado.

El acuerdo anterior fue de un precio mínimo de referencia de 26 centavos de dólar por libra de azúcar refinada y de 22 centavos para la estándar o cruda.

En el Registro Federal de EU del 22 de enero se publicó el acuerdo que firmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, y por parte del Departamento de Comercio, el asistente del secretario para el cumplimiento, Jeffrey I. Kessler.

Con ello se elimina la posibilidad de que, al menos por cinco años, Estados Unidos aplique cuotas antidumping de entre 40.48% y 40.74% al azúcar mexicana, que fue la determinación final de la autoridad estadounidense, además de las cuotas por subsidios, que en conjunto sumaron 60%.

La negociación del acuerdo coincidió con los problemas en la producción de azúcar en Estados Unidos, ya que la falta de lluvia llevó al Departamento de Agricultura estadounidense a aumentar la cuota de importación libre de arancel que otorga a México.

Luego de que en un principio EU le dio a México una cuota de un millón 118 mil toneladas cortas, la subió a un millón 827 mil, volumen que deberá exportarse de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

Las condiciones de exportación quedan como estaba el acuerdo anterior, es decir que 70% del azúcar que enviarán los exportadores mexicanos será de tipo cruda y a granel, y el resto podrá ser refinada y empacada.

Por los problemas estacionales que tuvo EU y que afectaron la zafra, el vecino país importará 3 millones 860 mil toneladas cortas de azúcar, es decir, 701 mil toneladas más de lo que estimaba el Departamento de Agricultura en noviembre de 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses