Edomex suma autopista para ir al aeropuerto de Santa Lucía

El gobierno de la entidad licitará un contrato para la conservación y explotación de la obra; la inversión por el tramo de 27 kilómetros y por una concesión de 30 años será 100% privada

Edomex suma autopista para ir al aeropuerto de Santa Lucía
Se estima que una vez que el Aeropuerto Felipe Ángeles esté en operación, la nueva autopista en el Estado de México tendrá un aforo vehicular de poco más de 7 mil 50 autos diarios. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 11/10/2020 03:41 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:41
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El gobierno del Estado de México sumó una obra de infraestructura más al esquema de conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucia.

A través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), prepara por la vía de una licitación internacional, un contrato para la conservación y explotación de la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles-Pirámides.

Aunque no se detalla el costo total, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que refiere que se trata de un proyecto de 27.10 kilómetros que será concesionado por 30 años y cuya construcción está prevista con inversión 100% privada. La fuente de pago serán las cuotas de peaje cobradas por el concesionario.

Documentación del SAASCAEM muestra que el 28 de julio de este año, la empresa Mota-Engil México presentó a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense una propuesta “no solicitada” para el desarrollo del proyecto, la cual fue aceptada, por lo que se le otorgó a esta firma “10 puntos adicionales en la evaluación” aplicables conforme a lo establecido en el Apéndice VI (Criterios de Evaluación y Asignación de Puntos) durante el proceso de licitación, si participa.

El proyecto tiene por objeto comunicar la zona de Querétaro, Lago de Guadalupe y Toluca, con Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, es decir, zona norte y poniente con la región oriente del país, con un importante acceso a la nueva terminal aérea, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada de Ecatepec.

Tres etapas

El proyecto está dividido en tres partes. La primera consiste en un subtramo del kilómetro 0+000 al 16+060 que corresponde a una carretera tipo A4 con 22.0 m de ancho de corona.

El segundo va del kilómetro 16+060 al 25+700 que corresponde a una carretera tipo A2 con 12.0 m de ancho de corona.

El último tramo va del kilómetro 25+700 al 27+030 y corresponde a una carretera tipo A4 con 22.0 m de ancho de corona.

La convocatoria para la licitación se presentó el pasado 14 de septiembre y el fallo en el que se dará a conocer la empresa o consorcio ganador será el 7 de diciembre, para iniciar su construcción inmediatamente.

El trazo de la carretera de cuota inicia en la intersección con la autopista Extensión Circuito Exterior Mexiquense en Tultepec y termina en la intersección con la autopista Texcoco-Pirámides, en el municipio de Acolman.

Entronque directo y seguro

Durante su desarrollo considera un primer entronque con el Circuito Exterior Mexiquense y un segundo que permitirá el acceso al aeropuerto.

La importancia de este entronque radica en que funcionará como una alternativa para el ingreso a la nueva terminal de manera directa, segura y rápida, para los autos provenientes de la Ciudad de México y de la zona norte.

Un tercer entronque está diseñado en la autopista México-Pachuca, y un cuarto con la México-Pirámides, pasando por Tultepec, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Acolman.

Tarifas

La tarifa por kilómetro, en el escenario base, supone un cobro de 3.50 pesos —incluyendo IVA— a autos; 7.35 pesos para autobuses; 7.35 pesos a camiones unitarios; 11.55 pesos a camiones articulados tipo I; 13.30 pesos a camiones articulados tipo II.

Se asume que existirá un sistema de peaje abierto o cerrado, pero que cobre efectivamente sólo la distancia recorrida.

Se proyecta un aforo vehicular, con el aeropuerto en marcha, de 7 mil 50 autos diarios, siendo el tramo más transitado el que se encontraría entre el entronque Tultepec y Tecámac, con casi 9 mil 100 vehículos al día.

Este proyecto se suma a los dos trenes suburbanos que están proyectados para la conectividad del nuevo aeropuerto: uno, que es una extensión del que corre de Buenavista, Ciudad de México a Cuautitlán, en Estado de México, y que enlazará el Tren Suburbano, estación Lechería, con el nuevo aeropuerto en una longitud de 23 kilómetros, cuyo costo se estima en 26 mil 80.5 millones de pesos, según datos de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El segundo es un tren suburbano de pasajeros para unir el sur de Hidalgo con el Aeropuerto "Felipe Ángeles".

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