Wayra México invierte 45.5 mdp en startups

La aceleradora de Telefónica destinó los recursos para el apoyo de 48 empresas, principalmente de servicios de negocios

Cartera 02/03/2018 03:05 Carla Martínez Barcelona, España. Actualizada 11:12

Read in English

[email protected]

Desde 2011, Wayra México, iniciativa de Telefónica Movistar, ha invertido 45.5 millones de pesos en apoyo a 48 empresas. Hacia el final del año seguirá siendo socia de 28 de ellas.

La mayoría de las empresas o startups apoyadas por la empresa pertenecen al sector de servicios de negocios, con 29% del total, y al de mercadotecnia, medios y entretenimiento, con 27%.

Miguel Arias, director global de Open Future, dijo que Telefónica tiene interés en las startups fintech. “Sobre todo porque hay una parte de Telefónica que busca ayudar a economías menos bancarizadas, sí que hay interés por el fintech”.

A la fecha, Wayra México ha apoyado a tres startups fintech: Kubofinanciero, Zaveapp y Saldo.

El directivo explicó que Brasil y México son los países más avanzados en el desarrollo de startups digitales.

“El papel de Wayra y de Telefónica tiene que ser un poco distinto porque cambia la realidad, y pasar de sólo la parte de base, de aceleración para la gente que comienza, que tiene una idea, a la siguiente fase”, comentó Arias en entrevista durante el Mobile World Congress (MWC) 2018.

La siguiente fase es apoyar a empresas que cuentan con sus primeros clientes, dijo. El objetivo es generar una relación ganar-ganar, pues Telefónica tiene activos internos mientras que las startups tienen la innovación y servicios que Telefónica no posee.

A nivel global, Telefónica ha dado apoyo a 800 empresas y más de 100 compañías trabajan con Telefónica.

“En todas somos accionistas, las 800, pero en algunas hemos tenido alguna salida relevante y algunas no han sobrevivido, es un negocio de alto riesgo”, señaló Arias.

Comentarios