Suscríbete

Victoria para México, acuerdo comercial con EU: Banorte

La firma consideró que se trata de una las victorias más importantes para México, pues refuerza también las instituciones del país

Las banderas de los países participantes del TLCAN
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 27/08/2018 17:51 Antonio Hernández Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Ante el acuerdo anunciado este lunes entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Grupo Financiero Banorte consideró que se trata de una victoria para nuestro país que refuerza las instituciones.

“Consideramos que una de las victorias más importantes para México el día de hoy es que podrá mantener un marco legal común, al menos en términos de la relación con Estados Unidos, lo que refuerza también las instituciones del país”, dijo la firma.

En un comentario sobre el anuncio de los gobiernos de México y Estados Unidos, Banorte dijo que el acuerdo es positivo y se encuentra en línea con la perspectiva de que el TLCAN se mantendrá.

Lee también: México y EU logran acuerdo comercial; discutirán inclusión de Canadá

En ese sentido, la firma explicó que aunque se prevé un acuerdo cercano entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN, todavía falta un largo proceso por recorrer.
“En el caso de México, el Senado –que entra en sesión con una nueva composición el 1 de septiembre–, tendrá que aprobar los cambios mediante una mayoría simple (50% + 1 voto), el cual podrá ser firmado por el presidente en turno. Dependiendo del tiempo, este podría ser firmado por Enrique Peña Nieto o por Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Por parte de Estados Unidos, la propuesta se debe llevar al Senado, quien tendrá un periodo de consulta de 90 días con las partes involucradas. Una vez que se finalice este periodo, el Senado podría aprobar estas medidas mediante una mayoría simple, para después ser firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Grupo Financiero Banorte añadió que mantener a Canadá de lado en esta negociación, ayudó a que se llegara a un acuerdo entre México y Estados Unidos.

“Dada la naturaleza trilateral del acuerdo, si Canadá no aprueba los cambios acordados hoy, el proceso de renegociación podría extenderse o inclusive podría llevar al fin del TLCAN, resultando en acuerdos diferenciados para Estados Unidos. Sin embargo, no creemos que esto vaya a suceder y que los tres países llegaran a un acuerdo en los próximos meses después de mayores discusiones”, resaltó.

lsm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos