22 | FEB | 2019
Banderas de México y Japón
Fotos: Pixabay

Ven fortalecimiento de relación México-Japón con acuerdo TPP-11

11/02/2019
18:59
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, señaló que si bien los japoneses tienen importantes inversiones en el país, inversiones futuras en infraestructura deberán esperar hasta que el gobierno actual defina las reglas

[email protected]

La relación comercial México-Japón y la llegada de inversiones podrá fortalecerse a consecuencia de la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés o también llamado TPP-11), aunque en ciertas áreas hay que esperar a conocer las condiciones que fije el nuevo gobierno, coincidieron especialistas.

Durante el diálogo Económico México-Japón que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el presidente de dicho organismo, Valentín Diez Morodo, dijo que si bien los japoneses tienen importantes inversiones en el país, inversiones futuras en infraestructura deberán esperar, hasta que el gobierno actual defina las reglas.

“Existe mucho interés por parte de ellos, hay varias interesadas que han visto los resultados importantes que han logrado las empresas japonesas en otros sectores como el automotriz y de todos los sectores. En materia de infraestructura tendríamos que esperar un poco más a tener las reglas del juego bien definidas, que estoy seguro habrá más de una interesada en estar aquí”, dijo.

Expuso que Japón es el tercer proveedor más importante de México, el quinto inversionista en el país con más de 23 mil millones de dólares acumulados al existir mil 200 sociedades operando en territorio mexicano.

“La celebración del diálogo es parte del proceso de búsqueda de nuevas oportunidades para poder establecer el desarrollo de las relaciones, sobre todo ahora que en 2018 entró en vigor el nuevo TPP-11 generando un marco nuevo para el intercambio económico de ambos países”, comentó.

Sobre las preocupaciones de los japoneses por el cambio de gobierno en México, Diez Morodo dijo que ese temas no se mencionó, pero existe interés en fortalecer la relación tanto por el Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigor en abril de 2005, como por el TPP-11 que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

El asesor especial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón,Takanobu Ito, consideró que la relación comercial se fortalecerá con la entrada en vigor del CPTPP y agregó que prueba de que se quiere profundizar más el lazo con México es que por primera vez su cámara organizó una misión comercial a territorio mexicano.

Expuso que a México llegan empresas japonesas la gran mayoría del sector manufacturero, las cuales se establecieron en el bajío, lo que impulsó el crecimiento del comercio y la inversión.

Por otra parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, agradeció a los inversionistas: “el voto de confianza de las empresas japonesas que siguen depositando sus inversiones en nuestro país. Reconocemos la importante contribución de las empresas japonesas no sólo en cuanto al desarrollo económico y generación de empleos en nuestro país, sino también a que a lo largo de los años esta inversión nos ha llevado al fortalecimiento de sectores industriales estratégicos”.

Añadió que así como los japoneses comparte la “visión de proteger y promover el libre comercio, y luchar contra el proteccionismo”, y recordó que ambos países forman parte del TPP-11.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios