Trump, TLCAN y NAIM han disparado al dólar arriba de $20

La primera vez que el tipo de cambio rompió el techo de los 20 pesos fue el 9 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump derrotó al Hillary Clinton
Trump, TLCAN y NAIM han disparado al dólar
(Foto: Especial)
29/10/2018
13:59
Rubén Migueles
-A +A

Entre los principales factores que han impulsado la cotización del dólar al mayoreo arriba de los 20 pesos, se encuentra el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, y ahora los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero a diferencia de los dos anteriores, este es el primero de carácter estrictamente interno.

La primera vez que el tipo de cambio rompió el techo de los 20 pesos fue el 9 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump derrotó al Hillary Clinton en la carrera a la presidencia de Estados Unidos, donde la cotización del dólar al menudeo pasó de 18.55 pesos a 20.15 pesos, lo que significó un repunte de más de un peso en un solo día.

Desde entonces, la divisa estadounidense se mantuvo por arriba de los 20 pesos, llegando a superar inclusive los 22 pesos en enero de 2017 con la toma de posesión de la presidencia estadounidense por parte del candidato republicano.

Conforme los mercados cambiarios fueron asumiendo los alcances del gobierno de Donald Trump, la cotización del dólar regresó a niveles por debajo de 20 pesos a partir de marzo de 2017, cuando las rondas de negociaciones en torno a la reforma del TLCAN abrían una ventana de oportunidad para que Estados Unidos, Canadá y México pudieran llegar a un acuerdo.

Sin embargo, hacia mayo y junio del presente año, el tipo de cambio volvió a verse presionado por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como la creciente incertidumbre de que el gobierno estadounidense decidiera salirse el acuerdo comercial trilateral. Con lo que el billete verde llegó de nueva cuenta a cotizarse arriba de 20 pesos, tocando incluso el techo de 21 pesos.

Te puede interesar: Dólar al menudeo repunta tras mensaje de AMLO
 
De nueva cuenta, la cotización del dólar vuelve a ubicarse debajo de 20 pesos a principios de julio, llegando a 18.75 pesos el 7 de agosto de 2018 frente a la posibilidad de que México pudiera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos que pudiera dar certidumbre a la economía nacional.

Nos es sino hasta ahora, que el dólar vuelve a romper el techo de los 20 dólares, con el resultado de la consulta ciudadana que favoreció el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía y cancela los trabajos el NAIM, generando incertidumbre, sobre el futuro no solo del aeropuerto sino del estilo de la toma de decisiones del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
 

Artículo

Bolsa Mexicana abre con baja de 0.99% tras consulta sobre NAIM

Analistas de Banco Ve Por Más dijeron que la paridad del peso-dólar oscilaría entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar, mientras los inversionistas esperan la conferencia de prensa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador
Bolsa Mexicana abre con baja de 0.99% tras consulta sobre NAIMBolsa Mexicana abre con baja de 0.99% tras consulta sobre NAIM

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal