X

Todo lo que siempre quisiste saber sobre tu aguinaldo

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo hace un listado para despejar esas dudas sobre el pago que deben percibir los trabajadores antes del 20 de diciembre

Percepción del aguinaldo
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 11/12/2018 18:14 Miguel Moscosa Actualizada 19:31
Guardando favorito...

El ingreso por el aguinaldo genera algunas dudas a los trabajadores, quienes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a percibir, sin embargo en algunos casos este pago está sujeto a algunas condiciones laborales y términos de contratación.

Ante las dudas que surgen por el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hace un listado para despejar esas interrogantes sobre el pago que deben percibir los trabajadores antes del 20 de diciembre.

Incapacidad por maternidad: De acuerdo con la Profedet, antes y después del nacimiento no debe existir algún tipo de descuento del aguinaldo por los días de incapacidad por maternidad. Esos días deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

De igual forma, los trabajadores que tuvieron permiso de paternidad deben contar como días trabajados durante las jornadas laborales en las que se ausentaron y debe reflejarse en su aguinaldo.

Al fallecer una persona, qué pasa con su aguinaldo: Los beneficiarios son quienes pueden solicitar el aguinaldo, para esto deberán realizar un juicio de designación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para efectuar el pago del aguinaldo.

Freelancers o trabajadores sin contrato escrito: La relación laboral debe ser comprobable y el patrón deberá cubrir la cuota del aguinaldo. En caso contrario, el trabajador no puede percibir aguinaldo.

Incapacidad por accidente de trabajo: Al ser trabajadores en activo, aunque no estés asegurada o asegurado, durante el tiempo de incapacidad tienes derecho a percibir el aguinaldo por parte de tu empresa o de las instituciones de seguridad social.

Aguinaldo en especie: El pago del aguinaldo en especie no está permitido, al igual que con vales, mercancías u otros medios con los que se pretenda sustituir la moneda. El pago del aguinaldo deberá ser en efectivo o a través de depósito bancario.

Sanciones a patrones por no pagar el aguinaldo: Incumplir el pago, entregarlo incompleto o de forma tardía pueden tener una multa de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, en el que al infractor puede ser acreedor a una multa que puede ir de los 4 mil 30 pesos, a los 403 mil pesos, medidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA), con valor de 80.60 pesos, según el Inegi.

Impuestos por el aguinaldo: El aguinaldo genera impuestos, a excepción en casos en los que el pago sea menor a 30 días de UMA. La UMA es la referencia económica para calcular el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de los estados.

Con estas dudas resueltas, es cuestión de días para que llegue el aguinaldo a tus bolsillos, si aún no has recibido tu aguinaldo puedes empezar a planear qué puedes hacer con ese ingreso.

rmlgv

Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones