Suscríbete

​TLCAN y tasas de interés amenazan crecimiento de México, advierte Cepal

El crecimiento de México en el 2018 será de 2.2%, es decir 0.1 puntos menos que el pronóstico inicial que era de 2.3%, según establece un estudio del organismo

​TLCAN y tasas de interés amenazan crecimiento de México, advierte Cepal
Industria manufacturera. Foto: Archivo/El Universal
Cartera 23/08/2018 19:11 Ivette Saldaña Actualizada 19:13
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El crecimiento de México en el 2018 será de 2.2%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es decir 0.1 puntos menos que el 2.3% que pronosticó inicialmente.

Además de que advirtió que existen riesgos de que sea menor la actividad productiva por una mayor alza de las tasas de interés y la renegociación del TLCAN.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, la Comisión dijo que “existen riesgos que, de materializarse, podrían propiciar una desaceleración del crecimiento del PIB”, los cuales se ligan con las condiciones financieras internacionales, una posible alza de tasas de interés, la incertidumbre por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A pesar de ello, el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará mucho mayor ritmo que el de Latinoamérica y el Caribe, en donde se espera 1.5% de crecimiento, una cifra menor a la que se estimó en abril pasado de 2.2%.

La Cepal expuso que estamos en “un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad”, en la que se registran conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, entre otros, hay riesgos geopolíticos en aumento, baja en los flujos de capital hacia países emergentes, alza en niveles de riesgo soberanos, depreciación de monedas locales frente al dólar y pérdida de dinamismo en la actividad productiva mundial.

A pesar de ello hay un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve incremento de la inversión.

Los países que liderean el crecimiento son República Dominicana con 5.4% y Panamá con 5.2%, Paraguay con 4.4%, Bolivia con 4.3%, Antigua y Barbuda 4.2%, así como Chile y Honduras con 3.9% en ambos casos.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena dijo: “Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos