De acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera cerró el segundo trimestre del año con una pérdida neta de 163.2 mil millones de pesos, que se compara con una utilidad de 32.8 mil millones reportada en el mismo periodo del año pasado.

David Ruelas, director corporativo de Finanzas de Pemex, atribuyó gran parte de la pérdida neta a factores como una pérdida cambiaria de 118.3 mil millones de pesos, dada la depreciación del peso mexicano frente al dólar del 8%, pues el tipo de cambio paso de 18.3445 pesos por dólar al 31 de marzo a 19.8633 pesos por dólar al cierre del segundo trimestre.

El funcionario detalló que la empresa incrementó sus ventas totales en 36% comparado con el mismo trimestre del año anterior. En el semestre registro ventas por 254 mil millones de pesos.

En términos operativos, Pemex dio a conocer que la producción de petróleo crudo se redujo 7.3% y alcanzó una plataforma de un millón 866 mil barriles diarios, en tanto que la producción de gas cayó 9.7%, por lo que cerró el periodo en cuestión con un nivel de extracción de 3 mil 915 millones de pies cúbicos diarios.

En refinación, dio a conocer que el Sistema Nacional de Refinación proceso un volumen de petróleo crudo promedio de 704.1 mil barriles diarios, 22.2% por debajo del nivel registrado en los primeros seis meses del año pasado.

Esta situación contribuyó a que la elaboración de petrolíferos fuera de 740 mil barriles por día, inferior en 183 mil barriles en relación con el segundo trimestre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses