En respuesta a las solicitudes de la industria automotriz de Norteamérica de que por el Covid-19 no podrán cumplir con el contenido nacional, la Secretaría de Economía de México , al igual que lo hizo Estados Unidos, prepara el anteproyecto para que las armadoras puedan acogerse a un “régimen de transición alternativo”.

La preocupación de los industriales es que el tratado iniciará su vigencia el 1 de julio de 2020 y a partir de ahí correrá el plazo para cubrir las nuevas reglas de contenido nacional, por lo que pidieron diferir el plazo los armadores de América del Norte.

Por ello, la Secretaría de Economía prepara el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de América del Norte lo procedimientos para la presentación de solicitudes para utilizar un régimen de transición alternativo establecido en el apéndice al anexo 4B del Capítulo 4 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá” (T-MEC).

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Ese documento se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el que se explica que las armadoras pueden tener hasta 5 años para cumplir con las reglas de contenido nacional según el T-MEC , pero no se explica cuál es el procedimiento para dicho beneficio y para ello se emite el procedimiento.

En cuanto al importador, bajo el régimen de transición alternativo previsto en el Apéndice Automotriz del T-MEC los importadores de ciertos vehículos tendrán dos años más para cumplir con los requisitos, es decir cinco años en total.

Pero, el productor de vehículos debe presentar una solicitud para usar el régimen de transición alternativo con todo y plan detallado y “creíble” a más tardar el 1 de julio de 2020 y en caso de que quiera hacer una enmienda puede presentarla hasta el 31 de agosto de 2020.

“El T-MEC obliga a las Partes disponer un régimen de transición alternativo al régimen estándar para productores de vehículos, el cual permite que su producto se considere originario y cuente con arancel preferencial durante cinco años si el productor demuestra que a la expiración de dicho periodo de transición puede cumplir con los demás requisitos del T-MEC", expone la justificación de la Secretaría de Economía.

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Por lo que se pide a las armadoras “un plan “detallado y creíble” para usar el “régimen de transición alternativo” que se puede utilizar para un máximo de 10% de la producción total del productor.

Aunque, “el número de vehículos elegibles para un productor puede incrementarse si el productor del vehículo demuestra, a satisfacción de las Partes, un plan detallado y creíble para asegurar que estos vehículos cumplirán con todos los requisitos”, se expone en las modificaciones.

El documento deberá de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

shgm

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