17 | SEP | 2019

Sueldo de Peña Nieto se redujo 15.2% en sexenio, dice Hacienda

01/08/2018
04:39
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El gobierno federal sí se apretó el cinturón con la reducción del gasto corriente, el cual incluyó la disminución del sueldo del Presidente, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó que como efecto de la política de austeridad que se emprendió en esta administración, el sueldo de Enrique Peña Nieto bajó 15.2%.

“Si comparamos el sueldo del Presidente , hoy es 15.2% menos que al inicio de la presente administración en términos reales [descontando la inflación]”, dijo el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa.

En conferencia, con motivo de la presentación del informe trimestral de las finanzas públicas y la deuda, enfatizó que incluso si se compara con 2001, el sueldo del mandatario es 58.2% menor.

Gamboa afirmó que la política de ajuste no es de ahora, porque se ha aplicado a lo largo de los años; sin embargo, en este sexenio implicó no hacer modificaciones a los salarios como tampoco incremento al personal de mando superior.

La economista en jefe de la SHCP, Alejandrina Salcedo, aseguró que aun sin remanente de operación del Banco de México, el gobierno federal cumplirá la meta fiscal para dejar finanzas públicas sanas y una menor deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, considerada la versión más amplia de la deuda, sumó 10 billones 427 mil 506 millones de pesos al primer semestre de este año.

La cifra equivale a 44.5% del PIB. Se trata de la mayor proporción con la que va a cerrar una administración federal un sexenio al menos en lo que va del siglo.

Salcedo explicó que pocos países pueden contar con una trayectoria de deuda como lo hace México.

Dijo que de acuerdo con los resultados del primer semestre del año, los cuales consideró favorables, se confía en que cumplirán con las metas fiscales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios