Sube preocupación por acuerdos comerciales

TLCAN debuta como factor de riesgo en sondeo de Banxico; expertos elevan pronósticos de inflación para 2018 y 2019

Cartera 02/03/2018 03:26 Leonor Flores Actualizada 03:40
Guardando favorito...

[email protected]

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) expresaron por primera vez su preocupación por el comercio exterior, en particular sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como limitante para la economía.

En la encuesta de febrero aparecieron factores coyunturales por primera vez como limitantes para la economía: política sobre comercio exterior, relacionados con el TLCAN y el nuevo Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), con 25%, seguido de la incertidumbre sobre política interna, que bajó de 24% a 22%.

En los factores coyunturales le asignaron una calificación de 5.9 a la política monetaria de Estados Unidos, en una escala del uno al siete en el nivel de preocupación.

Además, siguen obstaculizando a la economía los problemas de inseguridad pública, con 13%, desde 15% de un mes antes, y también surgió por primera vez la preocupación sobre la política monetaria de EU.

pulso_economico.jpg

Además, expertos consultados por el banco central elevaron sus pronósticos para la inflación para este año, de 4.06% a 4.13%, mientras que para 2019 el ajuste al alza fue de 3.52% a 3.58%.

En tanto, dejaron sin cambio la tasa de fondeo esperada para 2018 en un nivel de 7.50%, pero para 2019 la colocaron en 7%, arriba de 6.75% considerado en la consulta anterior.

La encuesta de febrero se aplicó a 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 15 y 27 de febrero, por lo que todavía no se reflejó el efecto del anuncio que hizo el 28 de febrero el Banxico sobre los pronósticos trimestrales de inflación y otros indicadores para tener una mejor comunicación con agentes económicos.

Mejoran PIB. Pese a las limitantes que encontraron los especialistas, el consenso decidió mejorar las previsiones económicas para México.

Para este año estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 2.30%, desde el nivel de 2.28% previsto hace un mes, mientras que para 2019 pasó de 2.35% a 2.4%, en línea con las previsiones oficiales.

Para todos los trimestres de este año los analistas ajustaron al alza sus pronósticos para el ritmo de la actividad económica, por lo que disminuyó la probabilidad de que se presente una caída del PIB en algunos de estos periodos.

En materia del mercado laboral, el consenso mantuvo sus estimaciones de crecimiento de empleo con 700 mil registros ante el IMSS, tanto para 2018 y 2019, pero el promedio de los analistas las ajustó al alza de 704 mil a 718 mil nuevos puestos para este año, y de 699 mil a 718 para 2019.

En tanto, anticipan un mejor desempeño de la economía de EU, que podría crecer este año 2.6% en vez de 2.55% que pensaban en la encuesta pasada; para 2019 ven un avance de 2.5% frente al 2.3% de hace un mes.

Clima de negocios. En la percepción del entorno económico, las nubes que empañan el clima de negocios no se alejan: siete de cada 10 dijo que el panorama sigue igual; 72% aseguró que la economía no está mejor que hace un año y disminuyó de 56% a 47% el porcentaje de quienes dicen que no es buen momento para las inversiones.

Y a pesar de que hay incertidumbre por la política interna, en especial por el proceso electoral, se prevé que seguirán fluyendo los capitales hacia México. Se espera captar este año por Inversión Extranjera Directa 26 mil millones de dólares, cantidad mayor a la considerada en la encuesta pasada por 25 mil millones de dólares; en 2019, el flujo sería mayor, con 28 mil 100 millones de dólares.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios