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Aunque durante esta administración federal se aprobó la reforma energética, este sexenio va a cerrar con la menor construcción de estaciones de servicio de gasolineras, muestran datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló que no se construyen nuevas estaciones y las que se edifican son de inversionistas mexicanos.

Las compañías foráneas, entre las que destacan las petroleras multinacionales, lo que están haciendo es firmar contratos de arrendamiento para abanderar estaciones de servicio que eran de la Franquicia Pemex; “les cambian el nombre, los colores, las bombas o las tiendas de conveniencia, pero no están invirtiendo desde la raíz”.

Además, venden el producto genérico que les da Pemex, haciéndole creer a los consumidores que eso diferencia a su combustible, pero eso es sólo un asunto de “marketing”, porque el rendimiento difícilmente puede ser mayor a 3% o 4%.

Hay si acaso, una o dos que se están construyendo, “pero sumando las que están operando BP, Shell, Chevron, ExxonMobil o Total, entre las más importantes no llegan ni a 300 con esas marcas, pero que originalmente pertenecían a la Franquicia Pemex”, agregó.

Apenas el pasado 13 de marzo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en México hay 30 marcas diferentes de gasolineras y que a un año de la apertura del sector de petrolíferos suman 2 mil 500 estaciones con marca distinta a Pemex, 21% del universo de gasolineras que hay en el país.

González Casanova dijo que “de esas 2 mil 500, las extranjeras no llegan ni a 300. Todas las demás son marcas de grupos mexicanos que tienen 40 o 50 años trabajando.

“Son por ejemplo: Oxxo Gas, con 401 estaciones; GasoRed, con 249; PetroSeven, con 218; Hidrosina, con 196; Orsan, con 140; RedCo, con 130; Eco Gasolineras, con 124; Gasmart, con 114; LaGas, con 90; Nexum, con 83, y Rendilitros, con 61, por citar sólo algunas”.

Hay un rezago de nuevas estaciones de servicio, comentó el dirigente gasolinero, lo que se explica en parte por dos cosas: los extranjeros tienen incertidumbre y han manifestado en corto que invertirán hasta después de las elecciones.

A ello hay que sumar que Pemex decidió aumentar la cuota de mantenimiento de su franquicia en
91 centavos, lo que provocó que el margen de utilidad de los negocios gasolineras se redujera de 6.5 a 5.1 centavos por litro y por ello, “muchos empresarios también están esperando cambios para después de las elecciones”.

De acuerdo con los reportes de la CRE, al 16 de marzo de 2018 están operando 11 mil 893 estaciones de servicio en el territorio nacional.

Sin embargo y aun previendo que este año el número de gasolineras operando llegará a las 12 mil, se habrían construido 326 por año en esta administración, lo que reflejará inversiones por 326 millones de dólares en este sector, tomando en cuenta el cálculo de la Secretaría de Energía de que cada estación nueva cuesta en promedio un millón de dólares.

Durante la administración del ex presidente Felipe Calderón surgieron 350 en promedio anual, con
una inversión promedio de 350 millones de dólares —tomando la misma referencia— y con Vicente Fox, promediaron 402 o 402 millones de dólares.

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