Suscríbete

SLP y Chiapas, los estados con mayor inflación: Inegi

Los precios en la entidad del Bajío subieron 0.60%; en la del sureste 0.57%

Cartera 24/08/2018 00:01 Tláloc Puga Actualizada 00:15
Guardando favorito...

[email protected]

Las familias potosinas y chiapanecas enfrentaron la inflación más alta del país, cuyo costo de vida subió cinco veces más que en Nayarit.

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de inflación por estado.

San Luis Potosí fue la entidad donde más subieron los precios al consumidor en la primera mitad de agosto, tras aumentar 0.60% con relación a la segunda quincena de julio.

Con 3 millones de habitantes, el estado se ha convertido en una importante zona de desarrollo del Bajío, uno de los principales motores de crecimiento económico del país.

Las bebidas alcohólicas y tabaco fueron los productos que más subieron en San Luis Potosí, seguido de los muebles y aparatos domésticos, mientras que los servicios turísticos en paquete y el calzado reportaron las bajas más pronunciadas.

Chiapas fue el segundo estado donde más subieron los precios en la primera mitad de agosto, un 0.57%.

Se trata de la entidad más rezagada, con 4 millones de personas en pobreza, de 5 millones de habitantes.

La electricidad y los combustibles fue lo que más subió en Chiapas, seguido de la ropa, en tanto que el transporte público y los servicios de cuidado personal bajaron de precio.

El costo de vivir en San Luis Potosí y Chiapas aumentó cinco veces más que en Nayarit, la entidad donde se registró la menor inflación del país, de 0.12% en la primera quincena.

El mayor registro en 14 años. El Inegi informó que la inflación en todo el territorio mexicano alcanzó 0.34% en la primera mitad de este mes, el mayor registro en 14 años para una quincena similar.

Se trata del primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

“La actualización del INPC fue un proyecto de gran envergadura y mucha complejidad, lo que nos requirió estar seguros de que éste iba a ser el índice de precios tope de gama de nuestro país, por eso lo estamos dando a conocer hasta hoy”, aseguró Julio Santaella, presidente del Inegi.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos