22 | ENE | 2020

Si Canadá no cierra acuerdo hoy con EU, lo puede hacer en siguientes días

31/08/2018
13:21
Ivette Saldaña
-A +A
El delegado consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Rodrigo Moreno, dijo que será “ideal concluir hoy y notificar al Congreso estadounidense, ése es el mejor escenario”

[email protected]al.com.mx                                       

El sector patronal de México, la Coparmex, espera que se concrete el escenario ideal de cierre trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, aún cuando no se logren consensos entre Estados Unidos y Canadá, existe un escenario en el que podrán incorporarse los canadienses al acuerdo comercial que ya concretaron los gobiernos mexicano y estadounidense.

El delegado consejero de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Rodrigo Moreno, expuso que será “ideal concluir hoy y notificar al Congreso estadounidense, ese es el mejor escenario”.

Pero aún y cuando no se adhieran los canadienses se le puede notificar al congreso estadounidense de una incorporación posterior de los canadienses.

“Por lo que tenemos entendido que entre hoy y mañana tendremos una definición en cuanto a la naturaleza del tratado (si será bilateral o trilateral). Hasta la fecha tenemos buenas noticias esperaríamos que tuviéramos muy pronto la noticia de tratado trilateral, es decir entre Estados Unidos, Canadá y México.

Añadió que es fundamental lograr un acuerdo trilateral porque se apuesta a la competitividad de la región de Norteamérica, por eso “los retos son subordinar intereses particulares y ver por la competitividad de la región. Desde la iniciativa privada queremos empujar en el acuerdo trilateral para seguir empujando la competitividad de la región”.

Dijo que si bien se cedió en algunos temas como en el sector automotriz, “se mantienen los principios fundamentales de libre comercio”.

Explicó que entre los temas trilaterales que aún faltan por resolver son el tema laboral, medio ambiente y solución de controversias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios