La se recuperará a los niveles que tenía en 2018 hasta el año 2025, lo cual implica que la administración de está perdido en términos de crecimiento económico, dice un análisis de Citi.

“Creemos que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 2024 será 2%. Esto implica que el PIB de México sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018 en 2025, lo que se traduce en un sexenio perdido en términos de crecimiento”, dice el documento.

El texto de Citi enfatiza que los riesgos para el país se mantienen al alza, a pesar de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), donde México podría beneficiarse de los conflictos comerciales de su vecino del norte y China.

“Sin embargo, en este punto, asignamos a estos factores una probabilidad moderada a baja, ya que el gobierno aún no ha demostrado que está comprometido a atraer y retener la inversión extranjera . Sin embargo, creemos que los riesgos negativos no son triviales, incluido un mayor deterioro del clima de inversión o una recuperación más prolongada de la actividad en Estados Unidos”, dijo.

Lea también:

Citi añadió que las decisiones políticas inadecuadas para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas en México la llevaron a revisar su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a -11.2% desde -9%.

“Esto se debe principalmente a la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios de salud y la infraestructura del país y aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia. Esto también significa que la recuperación debería ser más débil de lo que previmos anteriormente: ahora estimamos que el PIB 2021 se expandirá en un 4.1% desde el 4.8% anterior”, dijo.

En ese sentido, explicó que a más de 100 días, desde que el país entró en cuarentena, el final de la pandemia de Covid-19 no está a la vista, con lo que el número de casos nuevos continúa aumentando semana tras semana, las tasas de letalidad permanecen entre las más altas del mundo y las tasas de crecimiento diario de ambos casos y muertes son desproporcionadamente más altas en comparación con la mayoría de los países en momentos similares durante sus propias pandemias.

“En gran medida, atribuimos la prolongada crisis de salud y el shock económico desproporcionado a las malas decisiones políticas del gobierno federal. Las medidas de cierre llegaron tarde, y han sido muy laxas y se han aplicado de manera flexible con respecto a otros países. Esto se evidencia por la posición relativa de México semana tras semana en nuestro índice global de distanciamiento social”; dijo Citi.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses